Estudiantes del Complejo Educacional Claudio Arrau de Carahue ganaron Torneo Regional de Juicios Escolares

Complejo Educacional Claudio Arrau de Carahue

Ganadores recibieron el premio, acompañados de su profesora Marcela Cruces, quien destacó que se trata de un triunfo obtenido por un establecimiento municipal, lo que da un doble mérito a lo logrado por sus alumnos.

Estudiantes del Complejo Educacional Claudio Arrau de Carahue ganaron la gran final del Torneo “Escolares en Justicia”, organizado por la Fiscalía Regional de La Araucanía, el cual cuenta con el patrocinio de la Seremi de Educación y de la Universidad Autónoma de Chile.

En la simulación de juicio desarrollada en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, los alumnos de Carahue se enfrentaron al equipo del Colegio Santa Cruz de Victoria con un caso ficticio de homicidio simple, en el cual se invocaba como circunstancia agravante la Ley Zamudio.

Luego de evaluar los alegatos de apertura y clausura, la presentación de la prueba y las técnicas de litigación oral de los intervinientes, la decisión de los jueces favoreció en fallo dividido a la defensa, a cargo de los alumnos del Complejo Educacional Claudio Arrau.

De esta forma el equipo de jóvenes de Carahue se adjudicó la “Copa Fiscalía” del campeonato y cinco becas de un 30 por ciento, para estudiar alguna de las carreras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UA.

 

Los ganadores

Los ganadores recibieron el premio con mucha emoción, acompañados de su profesora Marcela Cruces, quien destacó que se trata de un triunfo obtenido por un establecimiento municipal, lo que da un doble mérito a lo logrado por sus alumnos.

Sarani Cruces, ganadora del premio “Mejor Litigante”, y su compañero Marcos Gutiérrez, valoraron el resultado.

En el Colegio Santa Cruz de Victoria, que obtuvo el segundo lugar, fue reconocido como mejor litigante el alumno Eduardo Crettón.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de autoridades de la Fiscalía y universitarias, encabezadas fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes.

El proyecto “Escolares en Justicia” nació hace tres años en la Fiscalía Regional con el objetivo de fomentar en estudiantes de enseñanza media el conocimiento del sistema procesal penal, de manera dinámica y vivencial, mediante su participación en simulaciones de juicios.

En julio de 2013, el torneo se inició con 15 equipos integrados por de estudiantes de tercero y cuarto medio, de igual número de establecimientos educaciones de Malleco y Cautín.

Por Jaime Arancibia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *