Estudiantes donaron material terapéutico a Clínica Psicológica de la Unap Sede Victoria

psicología unap

El acto se enmarcó dentro del final del ramo “Taller de intervención clínico profesional II, orientación cognitivo-conductual”.

Kits de emergencia destinados a tratar situaciones de crisis, manejo del enojo y relajación, además de trípticos informativos tanto para pacientes como para familiares, fueron parte del material generado por cerca de 15 alumnos de quinto año de la carrera de Psicología tras su paso por la Clínica Psicológica de la Unap Sede Victoria, esto durante su pre-práctica profesional desarrollada en el primer semestre, el cual fue donado voluntariamente por los estudiantes a la entidad, para que las futuras generaciones puedan utilizarlo de acuerdo a la necesidad de los pacientes a tratar.

Para Paz Carrasco, coordinadora de la Clínica Psicológica de la Unap y jefa de la carrera de Psicología, la entrega del material marca un hito, siendo un “síntoma del sentido de pertenencia que se desarrolla, aunque es breve el período de formación que se pasa vinculado a la Clínica. Realmente se nota el afecto, el vínculo que se desarrolla con este espacio por ser su primer acercamiento a un lugar de terapia”, junto con enfatizar en la importancia del organismo en la formación de los alumnos, por ser el lugar donde “ellos experimentan esa primera vez de hacer terapia en solitario y resolver sus temas. Después supervisa la docente, pero ella no está ahí en el momento para decirles lo que tienen que hacer. Eso genera el desarrollo de bastantes capacidades en lo práctico”, agregó.

“La experiencia fue muy gratificante, porque no habíamos tenido la oportunidad de abordar a los pacientes en el tema clínico, y fue muy enriquecedor para nosotros como futuros profesionales”, esto según comentó Carolina Catrileo, estudiante de quinto año, quien además destacó la disposición de la Clínica en todo el proceso de la pre-práctica, al igual que Matías Castillo, asegurando que “siempre hubo un apoyo, se mostraron bastante receptivos con nosotros, tuvimos una buena acogida y sí sentimos apoyo en términos de la disposición de horarios y de la coordinación. Siempre estaban disponibles para atender nuestras dudas”.

Con esta donación de material, los alumnos cierran de manera simbólica un capítulo más en su educación profesional, en donde la Clínica, operativa desde el año 2009, ha apoyado el desarrollo personal y social de la comunidad de Victoria, ofreciendo atención gratuita tanto a estudiantes de la Unap como a personas derivadas de las diversas instituciones con convenio, como establecimientos educacionales, programas psicosociales municipales, Senda, Sename, Sernam, Senama y el Hospital de la comuna, entre muchas otras, entregando servicios de evaluación psicológica, psicoterapias tanto individuales como a parejas y familias, además de talleres psicoeducativos y de intervención.

Por Cinthia Muñoz Agüero

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *