Estudiantes irrumpen en La Moneda: “Chile se cansó de esperar”

estudiantes funan la moneda

“Hoy comienza la ofensiva del movimiento estudiantil”, declara la decena de estudiantes que, ingeniosamente se hicieron pasar por turistas, logró desplegar un lienzo en el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda.

Esta mañana, un grupo de secundarios y universitarios ingresó al Patio de los Cañones, en el Palacio de La Moneda, para notificar al Gobierno y a la Presidenta Bachelet sobre el fracaso de sus políticas para el movimiento social.

A juicio de los estudiantes, que desplegaron un lienzo anunciando que “hoy comienza la ofensiva”, la Presidenta Michelle Bachelet sólo gobierna para los empresarios y la clase política.

“Tras años de legislaciones que favorecen a los empresarios, entre proyectos como el Transantiago, con el fortalecimiento del sistema mixto en educación, con la privatización de nuestra salud, la contaminación de nuestros mares en manos de salmoneras y la corrupción que convirtió a SQM y Penta en las nuevas sedes de Gobierno, hemos decidido notificar a la Presidenta en su propia casa, para que no se entere por la prensa, que fracasaron y que Chile se cansó de esperar”, expresan los manifestantes a través de un comunicado.

“La verdadera cuenta pública de este Gobierno está en los miles de secundarios y universitarios torturados y vejados”, agregan.

Los estudiantes fueron desalojados del recinto y cerca de 30 de ellos fueron detenidos. A través de sus redes sociales, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) denuncia que los manifestantes fueron atacados por perros de Carabineros y que no han recibido asistencia médica.

 

Respuesta

El ministro del Interior, Jorge Burgos, afirmó que instruyó una investigación para determinar lo ocurrido con el ingreso de los estudiantes a La Moneda. “Hay que tomar medidas que no interrumpan una cosa tan bonita como que los estudiantes puedan seguir conociendo la historia del país”, declaró.

“Todos quisiéramos que fuera más rápido el avance de la reforma educacional”, expresó Michelle Bachelet, aludiendo a los tiempos requeridos en un “debate democrático”. “Será con diálogo, con respeto y con argumentos sólidos que avanzaremos cada día más en una mejor educación para Chile”, señaló la Mandataria.

 

Pasas para la memoria

También durante esta jornada, representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones) llegaron al Ministerio de Educación para presentar su molestia con la gestión de la ministra Adriana Delpiano, a quien acusaron de tener “mala memoria” sobre los compromisos contraídos con los secundarios. En la instancia, los estudiantes entregaron pasas a la ministra, al secretario general del proyecto, Rodrigo Roco, y de manera simbólica también al recién renunciado jefe de la división de educación general, Gonzalo Muñoz, a quien acusaron de “irse sin cumplir”.

“Año a año la educación pública pierde un por ciento de su matrícula. Estamos exigiendo que se cumplan los compromisos no sólo porque le hace bien a la democracia que eso ocurra, sino que por sobre todo porque si se mantiene el financiamiento por asistencia, los colegios públicos se acercarán cada vez más a su extinción” indicó el vocero de la Cones, José Corona.

Por nuestro medio asociado Radio.uchile.cl

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *