Salida se produjo tras la investigación de Ciper Chile, que evidenció el pago de sobreprecio hasta en un 400%, en la licitación de equipos para detectar drogas.
El jefe de la División de Estudios de la Subsecretaría de Interior, el ex fiscal Alejandro Peña, presentó este viernes su renuncia al cargo.
La salida de Peña se produce luego de la denuncia del sitio de investigación Ciper Chile, que evidenció el pago de sobreprecios, hasta en un 400 por ciento, en la licitación de equipos para detectar drogas, en el marco del Plan Frontera Norte.
“Si bien no participé directamente en dichos procesos, como jefe de esta División de Estudios, creo oportuno y prudente presentarle mi renuncia al cargo, por cuanto fueron profesionales de mi dependencia quienes llevaron adelante dichos procesos que, presentados mediáticamente, ocasionaron un detrimento a la imagen de esta cartera”, dice la parte central de la carta de renuncia dirigida por el ex fiscal al subsecretario Rodrigo Ubilla.
Descargos
En la misiva, Peña manifiesta también que las licitaciones “se ajustan a derecho”, pero “de un análisis de la publicación de Ciper es probable sostener que habríamos sido víctimas de colusión entre dos empresas para aumentar indebidamente el precio a pagar”.
Otro dato que aportó en su carta el ex fiscal es que “de haber irregularidades (…) habrían sido cometidas por personas ajenas a esta división”.
Además, en breves declaraciones a la prensa, antes de conocerse esta carta, el ex fiscal sólo aseguró que “afortunadamente no se produjo ningún perjuicio fiscal”.
De acuerdo a la denuncia de Ciper, “el Gobierno adquirió densímetros y fibroscopios para detectar drogas, por un total de mil 834 millones de pesos. Por cada densímetro canceló 23,4 millones a un intermediario, aunque su fabricante los vende en Estados Unidos en 4,3 millones”.
Su paso por Interior
Alejandro Peña llegó al Ministerio del Interior el 11 de abril de 2011 procedente de la Fiscalía Metropolitana Sur, en un bullado traspaso, ya que fue contratado por la cartera después de presentar acusación contra los 14 imputados del Caso Bombas.
En la división, el ex fiscal tenía como misión elaborar estrategias eficientes para el control del orden público y el crimen organizado principalmente.