Exclusivo: Ex director de Cultura de La Araucanía: “He tenido muchas muestras de apoyo y ningún garabato aún”

benjamín vogel

Benjamín Vogel conversó con ElPeriódico.cl luego de presentar su renuncia al intendente, después de hacer pública una carta en apoyo a sus ex camaradas de la Fach procesados por violación a los DDHH.

Movida han estado las últimas horas para Benjamín Vogel, el ahora ex director de Cultura y las Artes de La Araucanía, quien envió a los medios de comunicación una carta de apoyo a los 16 funcionarios en retiro de la Fach que se encuentran actualmente procesados por violaciones a los derechos humanos en Temuco, y que producto de las repercusiones de su acción, presentó -en las últimas horas- su renuncia ante el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

En conversación exclusiva con ElPeriódico.cl, Vogel señaló que esperaba que “la cosa se enfríe un poco, ya que a mí, en el fondo, lo que me interesa, es que el Gobierno, que es mi Gobierno, no salga mal parado en esto”, señaló el ex personero de Cultura.

“La verdad es que no quiero comenzar a disculparme y un montón de cosas más, por tanto quiero hablar poco”, señaló vía telefónica, añadiendo que luego de lo acontecido, “he tenido muchas muestras de apoyo y ningún garabato aún, pero estoy seguro que ya llegarán”, aseguró.

“Mi lenguaje no es de esta época. Aquí hay que hablar otro idioma. Yo estoy hablando aún un idioma de 70 años que son los que tengo, entonces no se entiende mucho, pero lo importante es que yo no soy un bandido… eso es lo más importante y cuando alguien tenga la carátula de bandido, sea porque ha sido condenado y mientras eso no ocurra, lo saludo, sobre todo si es amigo mío”, haciendo alusión a sus camaradas detenidos en las instalaciones de la Fach en la Base Aérea Maquehue.

 

“Básicamente fue una carta de apoyo”

Con relación a su carta, Vogel relató que fue escrita de un momento a otro. “Lo hice viendo a mis ex camaradas en una situación precaria, con sus familias, cuyos hijos nacieron en la misma época. Entonces yo me pregunté si puedo hacer algo frente a eso. Mi respuesta fue: sí puedo hacer algo. Básicamente fue una carta de apoyo a mis camaradas y que me gustaría que a mí me la hubieran hecho en su tiempo”, nos dijo en exclusiva.

Con respecto a las repercusiones que iba a traer esta carta, Vogel señaló que “yo no me esperaba que iba a tener un éxito de Arica a Magallanes. Yo pensé que iba a ser de consumo algo más interno”, explicó entre risas. “Yo no me tenía tanta fe, pero finalmente yo mismo me tiré las orejas. Este es un puesto público y político, por tanto uno debe saber cuándo dar un paso al costado. Esto fue de dulce y de agraz. Dulce, ya que quedo con el sentimiento de haber cumplido con mis convicciones y de agraz, porque le puse un problema al nuevo ministro que viene llegando, además al Consejo. Por eso este desenlace”.

Por Guido Rebolledo C.

One thought on “Exclusivo: Ex director de Cultura de La Araucanía: “He tenido muchas muestras de apoyo y ningún garabato aún”

  1. AL CIUDADANO SR, BENJAMIN VOGUEL, AMIGO SON PARA SIEMPRE POR SU LEALDAD OU SIMPLESMENTE POR GUSTAR DE ELLOS SIN DESTEÑIR MISMO SABIENDO QUE COMO FUNCIONARIOS PÚBLICOS NI EL PASPA ESTA LIBRE DE SER CENSURADO OU RETIRADO DE SU CARGO,, DESO QUE SU VERDAD SEA SIEMPRE SU MEJOR IMPRESIÓN DE QUE EN POLITICA PARTIDARIA SOLO SE DIVIDEN OU SE RAJA EM PEDAZOS LLAMADOS SIMPLEMENTE DE “PARTIDOS” CREANDO UN ODIO MORTAL DE UN ENEMIGO SIN ROSTRO Y QUE GENERALMENTE ES MANDADO A DEJAR LA CAGADA Y SI UNIFORMIZADO DICIPLINADO EN UNA ESCUELA MILITAR DE ORIGEN Y REFLEJO DEL NAZISMO ELEGANTE E SUPER RACISTA EM SU SUPERIORIDADE ATRIBUIDA AL COLOR DE PIÉL O CRENCIAS RELIGIOSAS EN UNA TIERRA DE MAPUCHES, CAMPESINOS,HUASOS, CRIOLLOS E MESTIZOS QUE SE ATROPELLAN POR UNA OPORTUNIDADE DE UN TRABAJITO EN LA MUNICIPALIDAD O EN ALGUN PITUTO DE SERVICIOS PÚBLICOS,,MISMO QUE ESTE TRAICIONADO TODA SU GENERACIÓN ,, HAY QUE ENDURECER SIN TERNURA E ALGO RACIAL ESTA CONTRACULTURA,,BENJAMIN QUE ESTA TU CLÇARESA DE ASUMIRTE COMO RESPONABLE POR TU CARACTÉR PARA MUCHOS SERAS UM JUAN GAJARDO QUE ES POLEMICO, POR NO NEGOCIAR TU CARACTÉR NI SER UM TRAIDOR DE TUS AMIGOS, POLITICA GE NUNCA FUE MI ADMIRACIÓN NINGUN PARTIDO NI RELGIÓN PREFIETO SER DE TODOS LOS GOBIERNOS ELECTOS DEMOCRATICAMENTE POR SUS PUEBLOS SIN ESTE DOMINIO COLONIAL EXTRANJERO QUE COMO LO HIZO PINOCHET VAI SALIENDO POR LA SOMBRITA Y DEJANDOLE EL SILLÓN DE LA MUNICIPALIDAD A OTRA FAMILIA COM APELLIDO PERES, GONZALES O LONKONADO JEJEJE

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found