Exdirectora del DEIS: “han muerto cerca de 12 mil 500 personas por Covid-19”

Danuta Rajs explicó que tanto la cifra de confirmados como sospechosos deberían informarse “e incluso sumadas porque pertenecen a un mismo código en la clasificación de enfermedades”.
Danuta Rajs, creadora y exdirectora del Departamento de Estadísticas e Información de la Salud, explicó que de acuerdo a las recomendaciones internacionales, en Chile han fallecido por coronavirus 12 mil 435 personas.
“Efectivamente, han muerto cerca de 12 mil 500 personas por Covid-19“, declaró en Radio ADN Hoy.
Según el 34° informe epidemiológico del Minsal, en base a datos del Deis, en el país han muerto 8 mil 503 pacientes con un examen PCR positivo por la enfermedad, mientras que otros 3 mil 932 son considerados sospechosos porque al momento del deceso no contaban con un test.
Sin embargo, la experta explicó que ambas categorías “tienen el valor de un código hermano”. Lo que se codifica y se toma en cuenta como la causa básica de muerte es el diagnóstico que el médico puso en el certificado de defunción. Los exámenes de laboratorio siempre son complementarios al diagnóstico, pero no lo definen“, dijo.
“El hecho de que no tenga el examen no invalida el diagnóstico del médico (…) No invalida que esas son muertes por Covid-19″, recalcó.
Rajs afirmó que es necesario informar tanto los decesos con test y los sin test “e incluso sumadas porque pertenecen a un mismo código en la clasificación de enfermedades”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *