Exitoso fue el lanzamiento del “Primer Congreso Una Salud” que se vivió en la Universidad Santo Tomás Temuco

La actividad se enmarcó en el congreso que se realizará desde el 21 al 24 de noviembre con más de 30 expositores de siete diferentes países.

Una exitosa ceremonia se vivió en el lanzamiento del “Primer Congreso Internacional Una Salud”, actividad organizada por la Universidad Santo Tomás Temuco y que se enmarca en el congreso que se realizará desde el 21 al 24 de noviembre en modalidad online con 30 expositores de siete países diferentes, entre ellos Brasil, Colombia, España y Estados Unidos.

La actividad de lanzamiento, que se realizó en el Auditorio de la casa de estudios, contó con la presencia de la doctora María Pilar Sánchez Olavarría, quien se destaca por trabajar las líneas de farmacogenética y empidemiología genética, ecofarmacovigilancia, entre otras.

Su exposición llevó por nombre “Ecofarmacovigilancia: efectos de la contaminación de fármacos en el medio ambiente y pérdida de la biodiversidad, necesidad de una perspectiva one health en profesionales de la salud”, donde la doctora destacó que “debemos tener una mirada muy ética respecto al respeto al medio ambiente. Aquí todas las profesiones de salud dialogan. La salud humana no es solamente trabajar en el eje una enfermedad y la salud, sino que es tener una mirada bastante más amplia. Las temáticas de una salud en realidad involucran a muchas disciplinan y tenemos que mostrar cómo dialogan en forma constructiva para mantener la salud del planeta”.

Desde el punto de vista de la química y farmacia, la doctora Sánchez precisó que “en esta exposición, se habló del impacto que tienen los medicamentos en el medio ambiente en una disciplina emergente que se llama ecofarmacovigilancia y la necesidad de que todos los profesionales vengan con una formación desde la perspectiva de la salud, que todos colaboran desde su mundo, desde su profesión”, sostuvo.

Por su parte, la directora académica de la Universidad Santo Tomás Temuco, Karen Villagrán Andrades, invitó a la comunidad y profesionales a interesarse por temáticas tan relevantes que involucran la salud humana, animal y medio ambiental.

“Como UST, junto a tres facultades, hemos organizado este primer Congreso Internacional Una Salud. La invitación es extendida a la comunidad, no sólo profesionales, quienes a través de nuestra página web de Santo Tomás podrán inscribirse”.

Karen Villagrán agregó que “las universidades tenemos que estar en estos temas relevantes hablando de salud. Después de una pandemia, nos dimos cuenta que no sólo dependía de cuidarnos nosotros, sino, ver qué está pasando en el medio ambiente. El medio ambiente puede paralizar un mundo y nosotros queremos estar en esa discusión y aportar también a políticas públicas”, finalizó.

Para consultas y más información del “Primer Congreso Internacional Una Salud y el II Congreso de Atención Primaria y Salud Comunitaria: Desafíos para una Salud Integral y Universal”, escribir al correo de contacto: congresounasalud@santotomas.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *