Expo Papa 2012 realizada en Carahue: Masiva asistencia a evento organizado por Inia

Durante la actividad, se mostró en forma dinámica y estática tecnologías ofrecidas por empresas del rubro en mecanización del cultivo, fertilización, variedades, control de plagas y enfermedades.

Más de 300 personas participaron de la nueva versión de Expo Papa 2012, actividad organizada por Inia Carillanca en el contexto de la  12° reunión de la papa (Achipa). El evento, liderado por el investigador Juan Inostroza, se realizó en el Centro Regional de la Papa de Tranapuente, comuna de Carahue, constituyéndose en un importante encuentro de transferencia tecnológica y punto de encuentro técnico-comercial entre productores, equipos técnicos y empresas ligadas al rubro papa.

En la oportunidad, se reunieron profesionales de Temuco, Valdivia, Osorno, Coyhaique y Santiago, que participaron de la reunión anual de la Asociación Chilena de la Papa (Achipa AG); para terminar con Expo Papa congregando a empresas campesinas productoras de semilla y equipos técnicos y agricultores de las comunas del territorio Araucanía Costera.

Sin embargo, también destacó la alta concurrencia de equipos técnicos y agricultores de las comunas Panguipulli, Loncoche, Curarrehue, Lumaco, Contulmo, Tirúa, Cañete, Lebu, Yerbas Buenas y Curacaví.

Durante Expo Papa, se mostró en forma dinámica y estática tecnologías ofrecidas por empresas del rubro en mecanización del cultivo, fertilización, variedades, control de plagas y enfermedades.

Relación costo-calidad

Fue en terreno donde las empresas Maquinarias Padilla de Teodoro Schmidt y Maquinarias Paredes de Puerto Domínguez presentaron soluciones tecnológicas en aspectos de mecanización en preparación de suelo, aporca y plantación. Los equipos tienen una excelente relación costo-calidad, altamente competitivos en el mercado y sobre todo, adaptados a las condiciones que los agricultores solicitan.

Por su parte, semillas INIA, presentó parcelas de las variedades Karu, Yagana, Pukara y Patagonia, mientras que Semillas SZ presentó las variedades Desirée, Rodeo, Asterix y  Red Scarlett.

Syngenta presentó parcelas demostrativas que permitió comparar la desinfección de semilla y alternativas de combinación de desinfección con Celest y aplicación de Priori al surco; y su programa de control de Tizón Tardío. Finalmente, la empresa Campestre expuso sobre productos basados en extractos naturales para el control de algunas plagas y enfermedades en diferentes especies vegetales, entre ellos papa.

Importante fue la intervención de profesionales de la oficina del SAG, quienes entregaron antecedentes sobre las labores de fiscalización y apoyo a los agricultores productores de papa del territorio.

El evento fue valorado por los asistentes por el nivel de información entregado a los productores ligados al rubro papa.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *