Familia de comunero Mendoza Collío no confía en Justicia Militar

Corte Marcial revisará este martes la condena de 5 años y 1 día de cárcel para el carabinero que le disparó por la espalda, en agosto de 2009. Abogado insistirá en la pena de 15 años que propuso el fiscal castrense de Angol, pero que fue rechazada por el juez militar de Valdivia.

El abogado Lorenzo Morales, representante de la familia del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, muerto en agosto de 2009 en Ercilla de un disparo por la espalda que efectuó el cabo de Carabineros, Patricio Jara, afirmó que insistirá este martes en la Corte Marcial en una condena de 15 años de cárcel para el efectivo policial.

Esta fue la pena que propuso el fiscal militar de Angol, Rodrigo Lama, por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, pero que después rechazó el juez militar de Valdivia, general Alejandro Maggi, quien dictó sentencia de 5 años y 1 día. Este martes, la Corte Marcial revisará la apelación del cabo Jara, quien alega que actuó en defensa propia.

El abogado Morales recordó que para la familia de la víctima sería ideal que se restituyera la pena a 15 años. “Históricamente, si uno lo analiza, siempre se produce un revés en la Corte Marcial”, señaló Morales, quien explicó que ello tiene que ver con varios factores, pero sobre todo “con la composición de la sala que siempre tiene a dos uniformados presentes, entre ellos un integrante de Carabineros”.

 

Temor por rebaja de condena

Asimismo, el abogado dio a conocer su temor ya que en otros casos siembre ha habido rebaja de condena en esta instancia. “Nosotros vamos a discutir la determinación de la pena, aquí hay más de siete peritajes en contra del cabo Jara, hay un conjunto de testimoniales que van en su contra”, afirmó el abogado.

Mendoza murió el 12 de agosto de 2009 durante el desalojo del fundo San Esteban, cercano a Collipulli. Este martes, la familia asistirá a la audiencia de revisión de sentencia que se realizará en el Palacio de los Tribunales de la capital.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found