Ficwallmapu inicia cartelera 2015 con muestra de cine indígena para niños en Museo Regional

Muestra de Cine indígena

La muestra se presentará en el Museo Regional de Temuco, en el marco del ciclo de presentaciones del  XII Ficwallmapu 2015.

Con una cinta del mexicano Guillermo Monteforte, el Museo Regional de Temuco, iniciará la serie de muestras en La Araucanía, relacionadas a la previa a la realización del XII Festival Internacional de Cine y Video Indígena, Ficwallmapu 2015, que tendrá a Temuco como sede central

Al respecto, Merlin Valverdu, coordinador del Museo, dijo que “para nosotros -como institución- la idea es promover el rescate del patrimonio, y por ello, nos vinculamos con las nuevas generaciones, los niños. Es por eso que hacemos la invitación a los colegios y escuelas, a  participar de esta actividad audiovisual totalmente gratuita que se realizará este martes 14 de abril, en la sala Enrique Eilers”, señaló.

Esta muestra de cine infantil, que tendrá distintos títulos durante la cartelera mensual del mueso, busca dar a relucir las distintas culturas de Latinoamérica, para así comparar las diferentes realidades que actualmente se viven en nuestra sociedad.

Según Jeanette Paillán, directora del Ficwallmapu, ”esta muestra es una forma en que como evento, posicionamos la temática del cine de raíz indígena en los distintos públicos, por lo que valoramos el aporte del Museo Regional, que extenderá la muestra durante todo el año”.

 

Respecto de la cinta

Los triquis son un pueblo indígena que se sitúan en la comunidad de San Andrés, en Chicahuaxtla, Mexico. Es aquí donde Guillermo Monteforte, nos muestra las tradiciones y las diversas actividades que desarrollan los niños en su comunidad, donde se puede observar como ellos tejen, hacen tortillas y muestran su conocimiento de las plantas, hongos y frutas del bosque.

Por ello es que Guillermo Monteforte, a través de su video carta, nos presenta una de las realidades vividas en Latinoamérica, lo cual tiene una estrecha relación con la concientización y respeto que se puede generar entre adultos, jóvenes y niños/as en cuanto al cómo es vivir en otra cultura y como es el vivir globalizado de hoy en día.

Por Silvia Paillán

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *