Fiscalía de La Araucanía inició investigación “de oficio” para identificar a responsables del violento desalojo racista de mapuches

“La Fiscalía aperturó una investigación de oficio por delitos de desórdenes públicos, lesiones, incendio de vehículos e infracción al Artículo 318 -vulneración del toque de queda- en base a videos que muestran los ilícitos no denunciados ocurridos la noche del sábado en Curacautín y Victoria”, anunció el Ministerio Público de la Región a través de sus redes sociales”, argumentan.

La Fiscalía de La Araucanía informó este martes que inició una investigación “de oficio” para identificar a los responsables del violento desalojo racista de comuneros mapuches ocurrido la noche del sábado y la madrugada del domingo en en las municipalidades de Curacautín y Victoria, hecho protagonizado por civiles y personal de Carabineros.

“La Fiscalía aperturó una investigación de oficio por delitos de desórdenes públicos, lesiones, incendio de vehículos e infracción al Artículo 318 -vulneración del toque de queda- en base a videos que muestran los ilícitos no denunciados ocurridos la noche del sábado en Curacautín y Victoria”, anunció el Ministerio Público de la Región a través de sus redes sociales.

Cabe señalar que ambos deslojos fueron llevados a cabo por grupos de civiles que actuaron sin que Carabineros ni personal del Ejército -encargados de resguardar el orden público y el estado de excepción constitucional de catástrofe- intentaran impedirlo, es más, se aprecia una coordinación entre las partes.

Esta tarde, en tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que “la base del estado de derecho, quizás la base de nuestro pacto social, es que justamente renunciamos a resolver nuestros conflictos a través de la violencia”, agregando que “por lo tanto, condenamos la autotutela. Es decir, que cada persona quiera tomar la justicia por su propia mano”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *