Fiscalía logró condena de 5 años y un día de cárcel efectiva en contra de ex director de Consultorio Boyeco

Condena a Luis Nestor Avendaño

El médico, Luis Avendaño, de 58 años, fue sentenciado a cumplir una pena de cinco años y un día de presidio por la violación de la hija de su conviviente.

La Fiscalía logró la condena del médico y ex director del Consultorio Boyeco, Luis Néstor Avendaño Zapata, a la pena de 5 años y un día de presidio por el delito de violación impropia cometido en perjuicio de la hija de su conviviente, de 7 años.

A la audiencia de lectura de sentencia compareció el fiscal Raúl Espinoza, quien valoró la decisión tomada por el tribunal y explicó que en razón de su magnitud, la pena deberá ser necesariamente cumplida de manera efectiva.

Respecto de los otros dos delitos por los cuales fue absuelto, y la posibilidad de recurrir  el persecutor indicó que se debe estudiar el contenido total de la sentencia. “En razón a lo que se había dispuesto en la audiencia anterior, era esperable una pena de 5 años y un día, pero para evaluar el sentido real de la sentencia, primero debemos estudiarla”, señaló.

En el juicio, la Fiscalía acreditó que el condenado violó a la hija de su conviviente, de 7 años, en el período comprendido entre el mes de marzo de 2010 y el 11 de diciembre de 2011, en una vivienda de la Villa Los Sembradores de Labranza.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco absolvió a Avendaño de otros delitos por los cuales había sido acusado, cometidos en perjuicio de una paciente y una funcionaria del Consultorio Boyeco, del cual era director.

Respecto del primero de estos ilícitos, que afectaba a una menor de 13 años, el tribunal dio por acreditado los hechos, pero los situó en una fecha distinta, en la cual no era posible sancionar.

Por Jaime Arancibia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *