El médico, Luis Avendaño, de 58 años, fue sentenciado a cumplir una pena de cinco años y un día de presidio por la violación de la hija de su conviviente.
La Fiscalía logró la condena del médico y ex director del Consultorio Boyeco, Luis Néstor Avendaño Zapata, a la pena de 5 años y un día de presidio por el delito de violación impropia cometido en perjuicio de la hija de su conviviente, de 7 años.
A la audiencia de lectura de sentencia compareció el fiscal Raúl Espinoza, quien valoró la decisión tomada por el tribunal y explicó que en razón de su magnitud, la pena deberá ser necesariamente cumplida de manera efectiva.
Respecto de los otros dos delitos por los cuales fue absuelto, y la posibilidad de recurrir el persecutor indicó que se debe estudiar el contenido total de la sentencia. “En razón a lo que se había dispuesto en la audiencia anterior, era esperable una pena de 5 años y un día, pero para evaluar el sentido real de la sentencia, primero debemos estudiarla”, señaló.
En el juicio, la Fiscalía acreditó que el condenado violó a la hija de su conviviente, de 7 años, en el período comprendido entre el mes de marzo de 2010 y el 11 de diciembre de 2011, en una vivienda de la Villa Los Sembradores de Labranza.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco absolvió a Avendaño de otros delitos por los cuales había sido acusado, cometidos en perjuicio de una paciente y una funcionaria del Consultorio Boyeco, del cual era director.
Respecto del primero de estos ilícitos, que afectaba a una menor de 13 años, el tribunal dio por acreditado los hechos, pero los situó en una fecha distinta, en la cual no era posible sancionar.
Por Jaime Arancibia