Fiscalía obtuvo en Temuco condena de jóvenes por tenencia de bombas

En la habitación de las imputadas, encontraron un artefacto explosivo en vías de fabricación, compuesto de un extintor de un kilo, ampolletas, pólvora negra, interruptores, cables eléctricos, baterías de 12 voltios y un reloj tipo timer de cocina.

La Fiscalía obtuvo esta tarde la condena en procedimiento abreviado de Yaritza Grandón Paredes, de 27 años y Ariadna Torres Torres, de 21, por el delito de tenencia ilegal de municiones, explosivos y partes o piezas destinadas a la fabricación de explosivos, por hechos ocurridos en Temuco durante el mes de marzo de 2013.

En la audiencia, desarrollada en el Juzgado de Garantía de Temuco, las jóvenes reconocieron los hechos que se les imputan y los antecedentes de la acusación del fiscal Omar Mérida Huerta, quien solicitó la imposición de una pena de 5 años de presidio.

El fiscal Mérida destacó que la admisión de responsabilidad de parte de las acusadas valida las investigaciones de la Fiscalía y las policías, y desvirtúa la “teoría del montaje” que suele plantearse en estos casos.

“Aquí, el reconocimiento de las imputadas tiene el gran valor de establecer por fin la verdad de los acontecimientos y descartar estas alegaciones usuales en este tipo de casos, de que se trata de prueba inventada o por las policía o por la Fiscalía, hay un reconocimiento, los hechos son reales, existe gente que concurre en estas conductas”, señaló el persecutor.

 

Los hechos de la acusación

Los hechos que dieron lugar a la condena ocurrieron el 28 de marzo de 2013, aproximadamente a las 08.35 horas, cuando personal de Carabineros, en cumplimiento a una orden de entrada y registro ingresó al inmueble ubicado en la intersección de calles O’Higgins y San Ernesto Temuco. En la habitación de las imputadas, encontraron un artefacto explosivo en vías de fabricación, compuesto de un extintor de un kilo, ampolletas, pólvora negra, interruptores, cables eléctricos, baterías de 12 voltios y un reloj tipo timer de cocina. En una segunda dependencia fue hallada otra bomba fabricada con un extintor de un kilogramo, un envase de gas butano, una mecha iniciadora, huincha aislante, un timer, cableado y baterías.

La investigación permitió acreditar que el 2 de marzo de 2013, Yaritza Grandón y Ariadna Torres transportaron un artefacto explosivo de similares características a los hallados en el domicilio, el que posteriormente fue instalado en las afueras de la Dirección Regional de Gendarmería, ubicadas en calle Manuel Bulnes 751 de Temuco

El día 16 de marzo de 2013, transportaron otra bomba que fue lanzada al patio de la 10ma Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros de Temuco.

Estas últimas bombas fueron explosadas o desactivadas en forma controlada por personal del GOPE de Carabineros. La sentencia será dada a conocer el próximo 7 de septiembre.

Por Jaime Arancibia

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found