Fiscalía obtuvo sentencia de 15 años y un día de presidio contra hombre que cometió 4 asaltos en Villarrica

servicentro

El condenado, de 39 años, comenzó seguidilla de asaltos un mes después de salir de la cárcel, tras cumplir otra sentencia de 15 años y un día de presidio.

La Fiscalía obtuvo una sentencia de 15 años y un día de presidio en contra de Alejandro Rodrigo Cerna Riquelme, de 39 años, quien fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica por su participación como autor de tres robos con violencia consumados y un robo con intimidación frustrado cometidos en la comuna lacustre, en perjuicio de una familia, un minimarket, una bencinera y un taxista.

La fiscal jefe de Villarrica, Paola Varela, acreditó que el primero de los delitos ocurrió la madrugada del 30 de septiembre de 2012, cuando Cerna Riquelme, en compañía de otros dos sujetos, irrumpió en un domicilio de calle Hipólito Camargo e intimidó a sus moradores con un elemento similar a arma de fuego para robarles dinero y diversas especies.

Luego, el 2 de noviembre de 2012, alrededor de las 16 horas, el mismo sujeto irrumpió violentamente en un minimarket de calle Los Volcanes y robó 25 mil pesos de la caja registradora y varias cajetillas de cigarro luego de intimidar a la vendedora, a la cajera y a un menor de edad que permanecían en el interior. Una de las dependientas opuso resistencia y sufrió lesiones por la violencia ejercida por el sujeto.

 

Taxista

El tercer hecho ocurrió la madrugada del 14 de noviembre, cuando en compañía de otro sujeto abordó un taxi e intimidó al conductor con un desatornillador para forzarlo a entregar sus pertenencias.

Finalmente, el 18 de noviembre de 2012 asaltó el local “Punto Copec” de la bencinera de calle Gerónimo de Alderete N° 857, donde tomó violentamente a la cajera del cuello y le dijo que le dispararía si pedía ayuda, para luego sacar la suma de 160 mil pesos desde la caja registradora.

La fiscal Paola Varela dijo estar conforme con la sentencia, aun cuando ella solicitaba para el condenado la pena máxima de nuestro ordenamiento jurídico -presidio perpetuo calificado- principalmente por la gravedad y el número de delitos y por las circunstancia de haber cometido los asaltos poco tiempo después de salir de la cárcel, tras cumplir otra condena por delitos de la misma especie.

 

Recién había salido de la cárcel

“Si bien no fueron circunstancias agravantes invocadas por la Fiscalía porque retrataba de hechos ocurridos hace más de 10 años, sí era relevante que este sujeto recuperó su libertad después de haber cumplido una pena de 15 años y un día también, con fecha 30 de agosto de 2012, y tan sólo un mes después comete nuevamente un delito de robo con violencia e intimidación en la comuna de Villarrica y posteriormente una seguidilla de hechos que culminan el día 18 de noviembre del año pasado. A mi entender, y que fue lo que nosotros expusimos en la audiencia de juicio oral, hay personas respecto de las cuales el sistema de reinserción social fracasa”, detalló la fiscal Varela.

Para acreditar los delitos la Fiscalía presentó como prueba las declaraciones de las víctimas de estos hechos -quienes reconocieron en estrado al acusado- y los funcionarios policiales que participaron en los procedimientos, además del video con las imágenes del asalto grabado por las cámaras de seguridad del local “Punto Copec”.

Por Jaime Arancibia / Foto archivo 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *