Fiscalizadores sanitarios no están facultados a ingresar a la fuerza a domicilios en estas Fiestas Patrias

Al ser consultada si ella dejaría ingresar a su domicilio a fiscalizadores en estas Fiestas Patrias, Arriagada fue tajante al señalar que “Yo no los dejo ingresar y nos vemos en la Corte”, explicó la abogada de Derechos Humanos, Paula Arriagada.

Los periodistas de La Araucanía formamos parte de un grupo de Whatsapp convocados por la Seremi de Salud de La Araucanía para realizar las consultas relativas a la contingencia del Covid-19. Esta mañana de martes, una colega solicitó información acerca de las palabras de la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, quien afirmó hace unos días que los fiscalizadores de la autoridad sanitaria que verificarán en terreno el cumplimiento de las disposiciones del plan “Fondéate en tu casa” están facultados para ingresar a las viviendas durante estas Fiestas Patrias, si es que lo hacían acompañados por personal policial.

Claramente la respuesta que la periodista de Temuco iba a tener acerca del tema por parte de la Seremi de Salud con respecto al tema va a ser afirmativa, que efectivamente los “fiscalizadores” estaban facultados para ingresar a las viviendas durante estas Fiestas Patrias, si es que lo hacían acompañados por personal policial.

Entonces para no hacer meros relacionadores públicos de las autoridades actuales, ElPeriódico.cl se contactó con la abogada de Derechos Humanos, Paula Arriagada, para tener de esta experta jurídica su opinión con respecto a esta polémica idea de la autoridad sanitaria en medio de esta pandemia.

La jurista aclaró que “en lo medular, esas afirmaciones (de la seremi de Salud Metropolitana) son incorrectas, ya que acá hay una norma que es fundamental y que tiene que ver con los derechos constitucionales de las personas y que dice relación con este amparo constitucional que tiene relación con los derechos humanos de los ciudadanos, con esta inviolavilidad que tiene que ver con respecto al domicilio. Si bien el Código Sanitario establece que producto de antecedentes que tengan relación con la salud pública, el seremi podría firmar un decreto de ingreso a un domicilio a través de la fuerza pública, pero en ningún caso es una norma general que permita que los funcionarios de la policía y el seremi puedan entrar con carta blanca a los domicilios, entonces hay una mala interpretación de la norma”, señaló la experta.

Pero aclara que en un caso extremo, en donde claramente exista un delito flagrante, en donde exista un peligro latente a la salubridad pública en un domicilio, en donde hayan 30 ó 40 personas celebrando las Fiestas Patrias, “claro, el seremi podría emitir una orden o firmar un decreto para que la fuerza pública pudiera entrar al domicilio, pero en ningún caso es una norma general, ya que se estaría vulnerando un principio que está consagrado en la Constitución que tiene que ver con la inviolabilidad de los domicilios, del hogar, de la propiedad privada, que está muy consagrado en la Constitución”.

Al ser consultada si ella dejaría ingresar a su domicilio a fiscalizadores en estas Fiestas Patrias, Arriagada fue tajante al señalar que “Yo no los dejo ingresar y nos vemos en la Corte”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *