Fiscalizan proyecto turístico que afectaría Centro de Reproducción Fauna Andina en Villarrica

Han denunciado afectación a las especies del centro, debido a que se realizan trabajos de corta de árboles nativos a orillas del Río Pedregoso, con equipos de motor a combustión que alteran a las especies como güiñas y pudúes. Se encontró además una trampa activa para pumas, situación considerada grave.

La Oficina Regional de La Araucanía de la Superintendencia del Medio Ambiente ha recibido una denuncia respecto a una potencial afectación del funcionamiento del Centro de Reproducción Fauna Andina, reserva registrada en la Conaf para la conservación y reproducción de fauna nativa como pudúes, güiñas, entre otros.

Al respecto, el jefe regional del organismo, Luis Muñoz, explicó que “el día 12 de octubre me tocó realizar una nueva inspección al sector asociado al Centro de Reproducción Fauna Andina. Dicha actividad se realizó para atender una denuncia respecto a una eventual afectación de dicho centro, que está siendo afectado por un proyecto posiblemente turístico, que está actualmente en etapa de levantamiento de antecedentes. En este se habría constatado igualmente corta de árboles nativos a orillas del Río Pedregoso producto de habilitación de senderos”.

En ese sentido, Muñoz explica que los senderos se ubican en zonas de reproducción de las especies nativas protegidas. Este proyecto se fiscalizó también el 14 de septiembre. “Allí pudimos revisar la situación planteada en la denuncia, pero no se constató personal de la parte denunciada, por lo que no obtuvimos información. En tanto, el 12 de octubre sí pudimos encontrar una empresa prestadora del servicio de reforestación del sector la cual se encontraba realizando trabajos en al menos dos cuadrillas de trabajo con equipos de motor de combustión, situación que, de acuerdo con los hechos denunciados, generaría alteración en las especies nativas existentes en el centro como güiñas, pudúes, ambas especies que se encuentran en etapa de reproducción y/o parición actualmente”, comenta Muñoz.

El encargado añadió que “hemos atendido dicha denuncia en atención a la relevancia de este centro que como Reserva Privada, se encuentra realizando la labor de conservación de especies que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ingresa para su cuidado, rehabilitación y posterior retorno a su hábitat natural, siendo testigos de un ejemplar de gato güiña que fue ingresado por funcionarios del SAG Biobío, el 24 de septiembre, con una data de cinco días, el cual fue rescatado de un incendio en dicha región y que se encuentra al cuidado de los encargados del Centro de Reproducción”.

Muñoz agregó que “pudimos ser testigos directos de la existencia de pudúes, guiñas, guanacos e incluso un individuo de huemul en dichas instalaciones, el cual se encuentra protegido como monumento natural por la legislación vigente”.

Este proceso se encuentra en etapa de investigación y no se descartan nuevas acciones de terreno, ya que durante la inspección de ayer, se constató la existencia de una trampa para pumas que se encontraba activa, situación que por su gravedad, fue derivada al SAG Araucanía para sus gestiones en conformidad a la ley.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *