Formalizan a Juan Carlos Morstadt por protagonizar violento accidente de tránsito bajo la influencia del alcohol mientras es investigado por la desaparición de Julia Chuñil

El sujeto protagonizó un violento accidente de tránsito en el kilómetro 6,9 de la Ruta T-39, donde volcó su vehículo particular, impactó un poste del tendido eléctrico y provocó un incendio de pastizales. El examen de alcoholimetría realizado por Carabineros arrojó un resultado de 0,68 gramos de alcohol por litro de sangre.

Este miércoles 28 de enero, el Juzgado de Garantía de Los Lagos llevó a cabo la audiencia de formalización contra Juan Carlos Morstadt Anwandter, imputado por el delito de conducción bajo la influencia del alcohol.

El incidente cobra especial relevancia al ocurrir mientras Morstadt es objeto de una investigación paralela como principal «sujeto de interés» en el caso de la desaparición forzada de la dirigente y defensora territorial mapuche, Julia Chuñil.

Según informa el medio independiente ElCiudadano, los hechos que motivaron esta formalización se remontan a la noche del 25 de noviembre de 2025. Según los antecedentes presentados, Morstadt protagonizó un violento accidente de tránsito en el kilómetro 6,9 de la Ruta T-39, donde volcó su vehículo particular, impactó un poste del tendido eléctrico y provocó un incendio de pastizales. El examen de alcoholimetría realizado por Carabineros arrojó un resultado de 0,68 gramos de alcohol por litro de sangre.

A pesar de la gravedad del accidente y del resultado del examen, el empresario quedó inicialmente en libertad bajo apercibimiento, decisión que generó fuertes críticas debido a su situación judicial previa.

Vínculo con el Caso Julia Chuñil

Juan Carlos Morstadt se encuentra bajo la lupa del Ministerio Público desde la desaparición de Julia Chuñil en noviembre de 2024. La dirigente desapareció tras denunciar amenazas reiteradas por parte del empresario en el marco de un conflicto de tierras por el predio “La Fritz”.

En el curso de esa investigación, interceptaciones telefónicas autorizadas por la justicia revelaron conversaciones donde Morstadt sugería tener conocimiento sobre el destino de la víctima, llegando a mencionar en una llamada que a la mujer «la quemaron». Actualmente, el sujeto mantiene la calidad de imputado no formalizado en dicha causa por desaparición forzada.

Con esta nueva formalización por delitos de tránsito, la Fiscalía busca establecer medidas cautelares mientras se cierran las aristas pendientes que vinculan al sujeto con uno de los casos de Derechos Humanos y conflictos territoriales más emblemáticos de la Región de Los Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *