Foro de expertos analizó impacto biopsicosocial de contaminación atmosférica en la U. Mayor de Temuco

Foro Contaminación UM Temuco

Especialistas de la Medicina y la Psicología analizaron en profundidad el impacto biopsicosocial que provoca la contaminación atmosférica en la vida de las personas, en foro organizado por la Facultad de Medicina de la U. Mayor.

Este año la contaminación atmosférica en Temuco llegó a niveles preocupantes, debiendo tomar medidas estrictas para la población, como la prohibición del uso de la leña en determinados sectores entre los meses de junio y agosto, principalmente como una forma de disminuir los altos índices de enfermedades respiratorias y patologías asociadas. Pero, ¿nos hemos preguntado cómo afecta nuestra área cognitiva y los procesos diarios de aprendizaje?

En este contexto, especialistas del área de la Medicina y la Psicología se reunieron en la Universidad Mayor, para analizar en profundidad el impacto biopsicosocial que provocan los efectos de la contaminación atmosférica en la vida de las personas, sus entornos y las comunidades en que habitan.

El foro, organizado por la Facultad de Medicina de la casa de estudios, contó con la participación de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Araucanía Sur, la Fundación Araucanía Verde y el Hospital Clínico Universidad Mayor.

 

Adultos mayores

Según el psicólogo Norman López, doctor en Neurociencias Cognitivas y docente de la Escuela de Psicología de la U. Mayor, “en el caso de los adultos mayores, por ejemplo, la exposición crónica a partículas de aire contaminados puede acelerar el declive cognitivo y convertirse en la antesala de signos de demencia y otras patologías. En adultos jóvenes, afecta la toma de decisiones, disminuye la capacidad de atención, memoria y resolución de problemas”.

Asimismo, agregó el investigador, hay evidencia clínica que correlaciona la exposición a los contaminantes ambientales -como los derivados de la quema de leña- con casos de infecciones cerebrales y presencia de tumores cerebrales en pacientes sin antecedentes clínicos, y no fumadores. Estos eventos afectan el funcionamiento cognitivo de las personas que se exponen a estos residuos ambientales.

Foro Contaminación UM Temuco 2

Escolares

Las consecuencias en los  procesos cerebrales y cognitivos es un tema que está siendo ampliamente estudiado en países con problemas de polución ambiental. España es uno de ellos, en donde el Centro de Investigación Epidemiológica Ambiental de Barcelona está realizando el estudio Breathe (2011-2016), para comprender los efectos que viene generando la contaminación en el cerebro de los escolares.

“Los niños expuestos a focos de contaminación pueden experimentar alteraciones cognitivas, que pueden cursar en síntomas muy parecidos al déficit atencional y otros trastornos. En situaciones de exposición extrema, inflamación encefálica y presencia de lesiones y disfunciones neurocognitivas mayores”, explicó el investigador de la Universidad Mayor.

Desde una mirada fisiológica, las partículas contaminantes ingresan a nuestro cuerpo vía respiratoria y son transportadas por los vasos sanguíneos, depositándose en el tejido cerebral y generando obstrucciones cerebrales, lo que se traduce en enfermedades cerebrovasculares, como ataques isquémicos y hemorrágicos. Un grupo importante de estudios han reportado que estas partículas inducen inflamación en el sistema nervioso central, con disrrupción de la barrera hematoencefálica, degeneración neuronal y apoptosis de las células de la Glia.

 

Informar y educar a la comunidad

La actividad contó además con las presentaciones del médico intensivista y respirólogo doctor Albán Cortés, jefe de la Unidad de Paciente Crítico del HCUM, y de la doctora Paulina Pino, PhD especialista en Epidemiología Ambiental y docente de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. El psicólogo social-comunitario Rodolfo Nome, especialista en procesos culturales-sociales y director del Departamento de Salud Municipal de Saavedra, también aportó al foro desde el punto de vista del empoderamiento de la ciudadanía.

“A través de este tipo de actividades, buscamos informar y educar a la comunidad sobre cuál es el verdadero impacto de la contaminación a mediano y largo plazo, en la esfera biológica, psicológica y social de los ciudadanos, siendo la primera vez que se trata el tema bajo este enfoque multidisciplinario”, señaló el Dr. Víctor Díaz, Director Regional Académico de la U. Mayor y coordinador del evento.

Por Raúl Hauenstein

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found