Francisco Huenchumilla y sus horas más complejas en la senatorial por La Región de La Araucanía

Cristhian Ernesto Mauricio Castillo Melgarejo

Por Cristhian Castillo Melgarejo, Dr. en Procesos Sociales y Políticos en América Latina.

Un ataque a mansalva recibió en estos días, el ex intendente Francisco Huenchumilla Jaramillo, a modo introductorio, fue invitado a un encuentro con empresarios de Icare en el mes de agosto del año 2014 en Santiago, se ha difundido el nombre de la empresa a cargo de las grabaciones de audios y videos Mediastream. ¿Qué ocultas intenciones tiene dicha filtración?

He tenido acceso a cinco encuestas de distinto color político y, todas, sin distinción, daban por primera mayoría al futuro senador Huenchumilla (lo expreso según los datos consultados)

Habría que comenzar con una frase de la quinta temporada de House of Cards “No sé si lo han notado, pero la política ya no es un teatro. Es el mundo del espectáculo. Así que montemos el mejor espectáculo de la ciudad”, Frank Underwood.

Asesinar la imagen de Huenchumilla a menos de 30 días de la elección, fue un acto desesperado de bloquear a la cabeza visible de la discusión política del denominado “Conflicto Mapuche” a nivel nacional. Un referente sin lugar a dudas. Ahora blindado por su gran adhesión popular, un duro de matar.

Según las declaraciones de Huenchumilla, los poderes fácticos estarían detrás de la filtración,  para afectar su candidatura, por tanto, el efecto a la fecha fue totalmente lo contrario. Esta acción sólo abrió una caja de pandora, la que tendría en su interior una maniobra barata, mal estructurada, sin guión, de dudosa autoría, sin cara conocida de denuncia, chabacana, lo cual sólo fue considerado por la opinión pública como un affaire entre los empresarios y el intendente en ese momento. El pacto de caballeros y damas presentes, fue roto por una empresa. ¿A quienes beneficia esta filtración?

La sala situacional de Huenchumilla (me imagino, un segundo piso pequeño, pero muy aceitado) Debe haberse sorprendido de un ataque tan frontal, una suerte de guerra de trinchera, por un lado el frente del candidato y, por el otro los poderes fácticos y las forestales. Escribo en clave político, parafraseando a nuestro objeto de estudio de esta columna.

La política es el arte de la seducción, los medios masivos de comunicación, enarbolaron esta noticia a cuatro semanas de las elecciones, siendo el gran fortalecido, el atacado.

Fue tan violento el escenario, filtración, opiniones diversas, incumpliendo el “off the record”. Ubicando al desprotegido en condición de víctima, la opinión pública, sintió el efecto y, las encuestas aún otorgan un primer lugar para Huenchumilla, segundo García Ruminot, tercero Quintana, cuarto Kast y, el quinto senador se disputará entre Chahín, Becker, Pizarro y Hasbún.

Palabras aparte para Rojo Edwards, una patriada demasiado arriesgada, debilitando a los probables votantes del candidato Germán Becker. Los votantes del senador Tuma, es el centro de atención de todos los candidatos. La Provincia de Malleco será clave para las aspiraciones del quinto senador, a usar la imaginación, las horas se terminan. Veamos entonces el desenlace de este acto soberano, democrático, nosotros analizamos y usted decide, querido lector o lectora. Buena semana.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found