Funcionarios del SAG Araucanía se capacitaron para optimizar internación e intercepción de especies en controles fronterizos

funcionarios del SAG

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Arica y Parinacota, viajaron hasta La Araucanía para intercambiar información y compartir experiencias.

Con la finalidad de optimizar procesos y mejorar la experiencia en la internación de los pasajeros y visitantes a Chile, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la nortina Región de Arica y Parinacota, viajaron hasta La Araucanía para intercambiar información y compartir experiencias respecto a las medidas de fiscalización en las distintas unidades de controles fronterizos donde se desempeña el SAG.

Esta actividad es parte de la integración y el trabajo en conjunto entre ambas regiones, precisó el encargado de Controles Fronterizos de La Araucanía, Lorens Devia. “La Región de Arica y Parinacota, nos entregó su valiosa experiencia respecto del Control Fronterizo en Chacalluta, donde la distancia entre Arica y Tacna es de una hora aproximadamente y el flujo promedio de pasajeros es de más de 4 mil personas al día. En este escenario, las intercepciones de productos y el transporte de especies Cites (loros, monos, cactus)  y  sus partes (cueros o caparazones de armadillos), son un hecho frecuente”, puntualizó.

El encargado regional agregó que toda la información recibida será de gran utilidad para el personal de La Araucanía, ya que todos los controles fronterizos de la región han incrementado notablemente el flujo de pasajeros los últimos años.

 

Procedimientos y protocolos

Para el director del SAG de Arica y Parinacota, Andrés Puiggros, esta actividad es una buena forma de llevar a la práctica los procedimientos y protocolos que existen en los controles fronterizos. “Ver en terreno lo que está sucediendo, nos permite aplicar las mejores prácticas e innovaciones de las regiones, con el fin principal de entregar una mejor atención a nuestros clientes”.

En esta ocasión, la encargada de Controles Fronterizos de Arica y Parinacota, Agneta Hiche, entregó una capacitación sobre intercepción de productos y especímenes Cites, a los funcionarios de La Araucanía que suben a las fronteras de la región.

Cites es el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestre Amenazadas. Este convenio aplica regulaciones al comercio y transporte internacional de especies de fauna y flora silvestre. En términos generales, esta convención busca regular y no prohibir el traspaso a nivel de fronteras de especies que se encuentran con problemas de conservación.

La capacitación consistió en análisis de la aplicación del convenio en Chile, estudio de los procedimientos frente a especies y partes Cites o sospechosa de serlo -esto porque estas regulaciones son aplicadas tanto a los especímenes animales y vegetales vivos, así como para todas sus partes y/o derivados tales como: animales embalsamados, pieles, huesos, plumas, cráneos, trofeos, muestras de tejido y otros materiales biológicos, zapatos, carteras y marfil entre otros.

 

Compartir las experiencias

La directora del SAG de La Araucanía, María Teresa Fernández, explicó que esta capacitación tuvo por objetivo que los profesionales compartieran las experiencias que han tenido en controles fronterizos, además de evaluar los conocimientos de las políticas, procedimientos y directrices establecidas en la Convención y su aplicación por parte del SAG en fronteras.

La directora regional destacó por último que si bien existen diferentes realidades y condiciones geográficas en dos regiones tan alejadas, los procedimientos y atención de internación de nuestros clientes y la labor que realiza el Servicio en fronteras se lleva a cabo con el mismo compromiso y profesionalismo.

Por Daniela Toledo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *