Fundación Ciudadano Inteligente evalúa apelar las medidas cautelares de Longueira

longueira

La fundación, que se querelló contra el ex ministro de Economía de Piñera por el delito de cohecho, había solicitado arresto domiciliario total y arraigo nacional, pero el juez sólo otorgo arresto domiciliario nocturno y arraigo.

Tras la formalización del ex ministro de Economía, Pablo Longueira, por los delitos de cohecho y tributarios, en la que el ex senador quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, la Fundación Ciudadano Inteligente, que también es querellante en el Caso SQM, evalúa apelar a las medidas cautelares.

La fundación, que presentó una querella por delito de cohecho, solicitó en un primer momento el arresto domiciliario total y arraigo nacional, dado los delitos graves y reiterados cometidos por el ex ministro.

No obstante, durante la audiencia de formalización, el juez representante del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, sólo decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Longueira, tras la presentación de cargos por delito tributario y de cohecho.

En dicha instancia, el fiscal Pablo Gómez detalló que hasta el 2013, Longueira solicitó y recibió del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, un monto total 681 millones 888 mil 887 pesos, a través de donaciones y boletas ideológicamente falsas emitidas por terceros -cercanos a al ex parlamentario- para financiar su actividad política.

De esta manera, tanto Fiscalía como el Consejo Defensa del Estado solicitaron arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, lo cual fue acogido por el juez.

Según lo señaló el abogado y representante de la organización, Mauricio Daza, luego de esto, la fundación espera tomar una determinación respecto a si apela o no.

“Nuestro rol como parte querellante, busca puntualmente que la justicia de criterios claros frente a delitos que no pueden ocurrir”, aseguró el director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Pablo Collada.

“Con cada paso que avanzan las investigaciones, se construyen mejores condiciones para que la ciudadanía pueda confiar en la política y nuestras instituciones”, agregó.

En esa línea, el representante de la organización indicó que “nosotros tenemos un compromiso por la transparencia y por asegurar que la democracia sirva al interés general, y no el de grupos privilegiados”.

“En este sentido, el cohecho aparece como un gran obstáculo que queremos que no siga ocurriendo”, enfatizó Collada.

Por nuestro medio asociado Nación.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *