General director de Carabineros, Ricardo Yáñez, guardó silencio frente a fiscal que lo investiga por delitos contra derechos humanos

Yáñez recibió en su despacho a fiscal Chong tras ser citado a pronunciarse respecto a dos querellas presentadas en 2021 por abogados particulares, que apuntan a establecer una responsabilidad de superior o de “mando” detrás de apremios ilegítimos entre octubre de 2019 y marzo de 2021.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se acogió al derecho de guardar silencio y finalmente no declaró este lunes ante la fiscal Ximena Chong, que lo investiga como imputado por delitos contra los derechos humanos cometidos por la policía uniformada durante el estallido social de 2019.

La investigación, en manos de la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, comenzó en 2019 en Valparaíso y puso el foco en el actual jefe de Carabineros por su rol como director de Orden y Seguridad al momento de estallar las masivas movilizaciones en el país.

Yáñez recibió en su despacho a Chong tras ser citado a pronunciarse respecto a dos querellas presentadas en 2021 por abogados particulares, que apuntan a establecer una responsabilidad de superior o de “mando” detrás de apremios ilegítimos entre octubre de 2019 y marzo de 2021.

“Se le imputa específicamente el delito de apremios ilegítimos por la figura homicida. Es decir, no haber realizado acciones tendientes a evitar que se materializaran los apremios ilegítimos y las torturas que se verificaron durante un periodo determinado. Esto, en su rol anterior en la institución, cuando él fungió como director de Orden y Seguridad”, dijo Chong a la prensa apostada en el frontis de la Dirección General de Carabineros.

La persecutora ya había citado al director de Carabineros en septiembre pasado, diligencia que el cuestionado uniformado solicitó postergar para noviembre, y luego logró posponer nuevamente.

Yáñez declaró en calidad de imputado en febrero de 2022, cuando ya había asumido como jefe de la policía uniformada y cuando también al mando de la institución militarizada fue citado por la fiscal jefe de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien estuvo a cargo de la investigación en una primera fase.

Consultado por la continuidad de Yáñez al frente de Carabineros, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo esta mañana en Radio Cooperativa que “hay que esperar las determinaciones que tome la Fiscalía y esa siempre va a ser una decisión del Presidente de la República”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *