Miguel Mellado presentó acción legal en contra de 2 detenidos en la previa de la final de la Copa Chile realizada en Temuco.
La querella fue interpuesta ante la Fiscalía por el gobernador de Cautín Miguel Mellado y la abogada Hannelore Vander Stelt, contra 2 de los detenidos el pasado 8 de mayo, por intentar ingresar al Estadio Germán Becker con entradas falsificadas, hecho que también sanciona la Ley de Violencia en los Estadios.
Al respecto, Miguel Mellado señaló que “nuestra obligación es velar porque cada actividad deportiva se realice en forma pacífica. Hemos implementado nuevas políticas que buscan devolver la confianza y la seguridad a cada familia para volver a participar de esta fiesta como la que se vive en cada partido de fútbol”.
Sistema de Control de Acceso Móvil
Con ocasión de este encuentro deportivo, se dispuso por las autoridades locales y por el organizador del partido, instalar el máximo control posible para el momento en que la hinchada de los clubes de Universidad Católica y Universidad de Chile hicieran el ingreso a las respectivas locaciones del Estadio Germán Becker. Para esto uno de los controles que se instalaron por primera vez en Temuco fue el Sistema de Control de Acceso Móvil (SCAM), traído desde Santiago por el Equipo del Plan Estadio Seguro y dirigido por el Ministerio del Interior.
En esa oportunidad, cuando Alejandro Aedo, domiciliado en Temuco y Oscar Ramos, domiciliado en Santiago, intentaban ingresar al recinto deportivo, el torniquete del SCAM, detectó de inmediato que las entradas con las que intentaban ingresar eran falsificadas.
Ambos sujetos fueron detenidos por personal de Carabineros, quedando a disposición del tribunal y de prosperar esta acción legal, arriesgan una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales.
Por María Soledad Araneda