Gobernador de Cautín y policías, lanzaron app “Alerta Auto” para prevenir robo de vehículos

gobernador de cautín con alerta auto

El 80 por ciento de los vehículos sustraídos son recuperados por el actuar de las policías. Esta nueva aplicación lanzada por el Gobierno, busca reducir los tiempos de espera de los vehículos robados.

Si bien, el año 2015 -en la región- se registró un aumento de un 35 por ciento del delito de robo de vehículos, en lo que va de este año, el porcentaje disminuyó a un 25 por ciento. De acuerdo a lo anterior, la División de Informática del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ha lanzado una nueva aplicación que permite reducir los tiempos de reacción de Carabineros y la PDI ante este tipo de ilícitos.

Se trata de la aplicación “Alerta Auto” que se  puede descargar gratuitamente desde el celular, a través de las plataformas, APP Store y Google Play, donde se podrá ingresar los datos del vehículo sustraído, esto es el número de la patente, color, dueño del auto, además de la información de quien proporciona la denuncia, lo cual estará enlazado con el Registro Civil que verificará los datos ingresados para evitar el mal uso de esta aplicación.

El gobernador de Cautín, José Montalva, valoró este nuevo sistema, porque permitirá agilizar los tiempos de reacción frente a un delito como el robo de vehículos. “Todas las personas pueden bajar gratuitamente la aplicación desde sus celulares, donde realizan una pre-denuncia, donde se inscribe primero el vehículo con la patente y el nombre del dueño, lo cual está enlazado con el Registro Civil. Una vez, si el vehículo es robado, se activa esta aplicación con el cual las policías pueden verificar desde su registro el encargo del vehículo”, explicó la autoridad provincial.

VOZ GOBERNADOR DE CAUTÍN:

 

Que la aplicación sea conocida

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Claudia Tapia, indicó que esta aplicación es apoyada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y que desde ya se comenzará a difundir hacia la comunidad. “Lo que buscamos es que esta aplicación se pueda difundir en todas las comunas, porque es la detección temprana y el aviso lo que nos va a permitir no sólo recuperar los vehículos, sino además detener a quienes lo sustraen”, dijo la coordinadora de Seguridad Pública.

VOZ CLAUDIA TAPIA:

 

Las autoridades realizaron una difusión en el centro de Temuco, para informar a la ciudadanía sobre cómo prevenir este delito y también indicaron las pautas a través de dípticos informativos para conocer cómo se baja la aplicación y cómo se debe rellenar los datos.

El subprefecto de la Prefectura de Carabineros de Cautín, teniente coronel Juan Carlos Carrasco, aseguró que esta nueva aplicación es importante porque permite registrar los datos, ya que muchas veces las personas desconocen la información del vehículo.

“El tiempo en que se produce una denuncia es clave, cuando una persona denuncia un robo de un vehículo, implica un rápido operativo, porque en forma inmediata se transmite el encargo del vehículo a todo el personal que esté en la población. Muchas veces las personas no recuerdan el número de patente, lo que impide iniciar un procedimiento, por eso esta aplicación es muy útil”, afirmó el subprefecto de la Prefectura de Cautín.

VOZ TENIENTE DE CARABINEROS:

 

Por su parte, el jefe de la Prefectura Provincial de la PDI Cautín, prefecto Cristian Bello, indicó que la mayoría de los vehículos robados son utilizados por jóvenes que después los dejan en sectores periféricos. “Esta aplicación es muy útil para la ciudadanía, porque con esa información, podremos estar en conocimiento de un robo de un vehículo, lo cual se conectará con la Central de Informaciones de la PDI, que alertará a todos los carros que se encuentren trabajando en la ciudad”, explicó el prefecto de Cautín.

VOZ PREFECTO PDI:

 

Por último, el gobernador de Cautín, José Montalva, insistió en el llamado a la ciudadanía para que descargue esta aplicación, para combatir el robo de vehículos y junto con ello, en el caso de ser víctima, las personas puedan a través de “Alerta Auto”, reducir los tiempos de acción de las policías.

Por Cecilia Beltrán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *