Gobierno atribuye responsabilidad de allanamientos a comunidades mapuches al Ministerio Público

“Es una acción judicial del Ministerio Público que no involucra al Gobierno”, dijo el vocero, Andrés Chadwick, por lo sucedido en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, donde se denuncia abuso policial.

Luego que representantes de la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu -allanada ayer jueves- dejaran una carta en La Moneda exigiendo el término del abuso policial en la zona, el vocero Andrés Chadwick descartó que el Gobierno tenga alguna responsabilidad en el violento procedimiento.

“Es una acción judicial del Ministerio Público que no involucra al Gobierno, sino que son el cumplimiento de órdenes que ha estado entregando el fiscal correspondiente”, declaró el portavoz

Según el titular de la Segegob, las reiteradas escaramuzas producidas en ese sector, que ayer tuvieron un saldo de siete personas resultaron heridas -entre ellas 2 menores- se tratan de algo “puntual”.

“Se trata de una situación específica y puntual donde es el Ministerio Público y la Fiscalía de la región la que está haciendo las instrucciones u órdenes judiciales para efecto de la determinación o pesquisas sobre un delito cometido eventualmente en ese lugar hace dos años atrás”, aseveró.

 

Plan Araucanía

Consultado si no cree que debe revaluarse la política gubernamental en la zona, para evitar precisamente llegar a este nivel de conflictos, Chadwick aseguró que “el Gobierno está siempre presente y evaluando las situaciones que se pueden producir”.

“No tan sólo de violencia en La Araucanía, sino que fundamentalmente en el tema del respeto, la promoción, el desarrollo y de la potencialidad del pueblo mapuche, que es un objetivo fundamental”, agregó.

Finalmente y corroborando el compromiso del Gobierno en este tema, el secretario de Estado anunció que el Presidente Sebastián Piñera viajará en los próximos días a la región para dar un “nuevo impulso” al Plan Araucanía.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *