Gobierno califica como “grave” actuar de carabinero que disparó a estudiante en Santiago

“Se iniciará una acción por la Fiscalía y un sumario interno por parte de Carabineros para aclarar las circunstancias por las que hizo uso de su arma”, dijo el subsecretario del Interior.

Un joven resultó herido de bala producto del disparo de un carabinero en los alrededores del Cerro Santa Lucía, en Santiago, en el marco de las manifestaciones convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Por lo anterior, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que se realizarán una serie de acciones para esclarecer los hechos.

Hacía tiempo que una autoridad civil de Gobierno no condenaba este tipo de acciones criminales, pero ahora el subsecretario catalogó el hecho como “grave”. Sobre las medidas, señaló que “se iniciará una acción por la Fiscalía y un sumario interno por parte de Carabineros para aclarar las circunstancias por las que hizo uso de su arma”.

“El Gobierno entiende la importancia del orden público, pero tiene un compromiso muy profundo por respetar los derechos humanos de todos y todas en Chile. El uso de armas tiene que ser dentro del protocolo y el respeto riguroso de los derechos humanos”, añadió el subsecretario.

Otro de los antecedentes que agregó Monsalve fue que el joven herido, de 19 años, recibió el disparo en el tórax, provocándole este una herida subcutánea. “Afortunadamente está fuera de riesgo vital, pero el hecho es muy grave”, señaló.

Sobre el actuar del personal policial durante la manifestación, Monsalve precisó que “no corresponde a un funcionario de orden público que normalmente se desplaza el llevar el control de la manifestación ante hechos de violencia o delictuales. No se trata de un funcionario de fuerzas especiales, sino de tránsito”.

La víctima del ataque, que fue confirmada como estudiante de educación superior por la Confech, se encuentra en el Hospital de Urgencias (ex Posta Central), en las cercanías del lugar donde fue realizado el ataque.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *