Gobierno de Boric «mantiene la confianza» en Etcheberry pese a escándalo por no pagar sus contribuciones

En las últimas horas se supo que el inmueble no fue actualizado en el catastro del Servicio por al menos nueve años, al igual que otros 60 mil casos, por lo que el Estado no ha recaudado la totalidad de los impuestos requeridos.

El Gobierno de Gabriel Boric afirmó que, por el momento, «mantiene la confianza» en el director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry, pese a los llamados en su contra a que renuncie por no haber pagado las contribuciones de la ampliación de su vivienda ubicada en la comuna de Paine.

En las últimas horas se supo que el inmueble no fue actualizado en el catastro del Servicio por al menos nueve años, al igual que otros 60 mil casos, por lo que el Estado no ha recaudado la totalidad de los impuestos requeridos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que el Gobierno tomó conocimiento del caso antes de la publicación del reportaje, ya que Etcheberry lo comunicó. «Le pedimos (a Etcheberry) que entregara todos los antecedentes que tenía respecto a las gestiones que hizo para pagar o actualizar el avalúo de su propiedad cercana al Lago Aculeo. Entregó ese material el martes en la tarde», dijo el jefe de la billetera fiscal.

«Vamos a revisar el documento para asegurar que se hayan hecho los movimientos correspondientes», aseguró Marcel, que después agregó que Etcheberry, por el momento, «mantiene la confianza del Ejecutivo» para permanecer en el cargo.

El panorama es distinto en el Congreso, ya que desde la Cámara Baja han surgido llamados para que el director del SII dé un paso al costado.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Paine aclaró que «en el 2000 y 2003, el propietario obtiene permisos para construir 213 metros cuadrados. En el año 2019, el propietario solicita permiso para agregar nuevas construcciones no contempladas en las autorizaciones anteriores, la cual fue evaluada de acuerdo con la normativa vigente».

El municipio sostuvo que esta solicitud «fue observada por falta de antecedentes técnicos y al no ser corregidos por el propietario, se rechazó conforme a la norma».

Confirmaron que seguirán «actuando con transparencia y conforme a la ley, reafirmando su deber de resguardar el ordenamiento territorial y el desarrollo armónico de nuestra comuna».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *