Gobierno decretará Estado de Excepción de Emergencia en la Macrozona Sur

El propio Gabriel Boric, el año pasado, como diputado, votó contra la prórroga de la excepción constitucional decretada por Sebastián Piñera. Luego, investido como Presidente de la República, recién iniciado su mandato, en una de sus primeras grandes decisiones, optó por no renovarla.

Ante la imposibilidad de asegurar los votos en el Congreso para aprobar una reforma constitucional que habilite un “Estado Intermedio”, de “protección y resguardo”, como planteó Gabriel Boric a inicios de mes, el Gobierno resolvió decretar el ya existente Estado de Excepción de Emergencia en la Macrozona Sur.

La decisión fue confirmada esta tarde de lunes, en una reunión de comité político ampliado en La Moneda.

Desde el Gobierno apuntan a una fórmula “acotada” a la protección de la seguridad en las rutas o carreteras, amparada en que el Artículo 42 de la Constitución señala que el estado de emergencia lo decreta el Presidente “determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”.

El anuncio fue oficializado desde la misma sede de Gobierno por la ministra del Interior, Izkia Siches. “Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas. Hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, explicó.

“Es por esto que hemos solicitado al Ministerio Público un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia en la Región del Biobío y La Araucanía, de manera que den garantía a todas las partes de que se perseguirán los delitos como la ley mandata”, añadió Siches.

“Adicionalmente, hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas de la Provincia de Arauco y Biobío, (y) en la Región de La Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios”, detalló la ministra.

“Retomaremos la normalidad para las y los habitantes de la zona. Estamos comprometidos con continuar el camino del diálogo para lograr cambios profundos que aseguren el bienestar de todas y todos”, concluyó Siches.

El despliegue de militares en tareas de seguridad, que faculta este estado de excepción, ha sido tradicionalmente rechazado por los partidos que integran Apruebo Dignidad, que repetidamente se han manifestado contra “la militarización de La Araucanía”.

El propio Gabriel Boric, el año pasado, como diputado, votó contra la prórroga de la excepción constitucional decretada por Sebastián Piñera. Luego, investido como Presidente de la República, recién iniciado su mandato, en una de sus primeras grandes decisiones, optó por no renovarla.

Este lunes, en tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, declaró públicamente que “No es el momento que los militares vuelvan a territorio mapuche”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *