Gobierno emite Decreto de Emergencia Preventiva para 13 regiones del país en caso de incendios forestales

El Ejecutivo prepara la antesala de lo que podría ser una época estival de alta ocurrencia de incendios. Gracias a esto, el Ejecutivo podrá “hacer licitaciones directas de todas las instituciones”.

A mediados de agosto y por primera vez con tanta antelación, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Exento Nº1367 que declara en Emergencia Preventiva a 13 regiones del país, desde Atacama a Magallanes, debido a la existencia de mayor riesgo de incendios forestales entre octubre de 2023 y mayo de 2024.

Según Conaf y su Análisis de Incendios Forestales Temporada 2023-2024, “a partir de octubre y diciembre, habrá una mayor probabilidad de incendios en la zona centro del país debido a la intensidad de combustibles vivos y muertos y escenarios de vientos. En los meses siguientes (enero y mayo 2024) estas condiciones predominarán en todo el territorio nacional debido a menores precipitaciones en la zona austral del país, lo que aumenta la probabilidad del escenario de incendios en la Patagonia”, se indica en el Decreto de Emergencia Preventiva.

Las 13 regiones que tendrán este escenario son Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y de la Antártica Chilena.

Adelantar preparación

Álvaro Hormazábal, quien es el director nacional de Senapred (ex Onemi), señaló que el decreto es de suma importancia para los actores de un territorio, pues “permite que se pueda adelantar la etapa de preparación. Con esta información técnica de Conaf, los servicios públicos puedan desestrabar toda la parte administrativa del Decreto Nº104 y hacer licitaciones directas de todas las instituciones, permitiendo adelantar medios”, sostuvo.

Para quienes trabajan con las comunidades como es el caso de la Red de Prevención Comunitaria, este decreto es una señal clara de aprendizaje de la catástrofe que se vivió en febrero de 2023, ya que agiliza la toma de decisiones en los territorios y la respuesta efectiva a las emergencias que viven los vecinos al momento de tener incendios de proporciones.

“Este decreto permite liberar recursos tal como si estuviéramos en zona de catástrofe. Ahora lo importante es la articulación y sinergias entre todos los actores que hay en el territorio”, señaló Myriam Mellado, coordinadora de la Red de Prevención Comunitaria, entidad presente en seis regiones del país y que trabaja con más de 5 mil vecinos en la prevención.  

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *