Gobierno indultó a dos reos de Punta Peuco condenados por crímenes de lesa humanidad

Ambos indultos ya fueron cursados y beneficiarían a Raúl Rojas Nieto y Víctor Mattig Guzman, quienes fueron recluidos tan solo en 2017 y 2018, respectivamente.

Según informó esta tarde el vespertino La Segunda, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, por encargo de Sebastián Piñera, firmó dos indultos para beneficiar a presos del penal Punta Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo a lo señalado por el mencionado medio, ambos reclusos ya estarían en libertad. Por su parte, fuentes de la Subsecretaría de Justicia confirmaron a Radio de la U. de Chile que ambos indultos ya fueron tramitados y que se trata de Raúl Rojas Nieto y Víctor Mattig Guzman.

Durante el Gobierno de Piñera ha habido otras solicitudes de indulto presidencial bajo el argumento de la avanzada edad de varios reclusos de Punta Peuco, muchos de ellos con un estado de salud deteriorado.

Sin embargo, desde las organizaciones de derechos humanos han manifestado que, debido a la normativa internacional a la que Chile ha suscrito, no corresponde indultar a criminales de lesa humanidad. Además, señalan que muchos de ellos fueron juzgados decenas de años después de haber cometido sus crímenes y con condenas en algunos casos muy bajas en relación a la gravedad de los hechos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *