No se han reportado damnificados ni daños de consideración en la infraestructura. Se espera que la próxima semana, la región sea nuevamente afectada por un frente de mal tiempo.
El intendente Andrés Molina y el director regional de la Onemi, Enrique Bugmann, informaron en las oficinas de la Onemi en Temuco, acerca del frente del mal tiempo que afecta a La Araucanía, donde los vientos alcanzaron –esta madrugada- los 120 kilómetros por hora.
A pesar de esto, las autoridades señalaron que no se registraron mayores daños en la infraestructura de la región y que se resistió bien la fuerza de los vientos. “Se registraron alrededor de 10 casas afectadas por voladuras parcial de sus techos en Temuco. A esas personas ya se les está ayudando a través del municipio y de Onemi”, afirmó el intendente Andrés Molina.
Uno de los mayores problemas fue el corte de energía eléctrica que afectó a 60 mil personas durante la madrugada y que rápidamente se fue solucionando, tal como señalaron las autoridades. “A eso de las 10 de la mañana ya sólo quedaban 15 mil personas sin suministro eléctrico, las empresas han trabajado muy rápido para volver a la normalidad el servicio”, agregó la máxima autoridad regional.
Debido a la intensidad del viento se reportaron principalmente voladuras de techos y cortes de energía eléctrica, los que se han ido solucionando. “Los municipios estuvieron trabajando durante toda la noche en resolver los problemas que se vieron en algunos sectores de Malleco y otros de Cautín con la voladura parcial de techos en algunas viviendas”, señaló el director regional de la Onemi, Enrique Bugmann.
Nadie en albergues
El director de Onemi aclaró que ninguna de las familias afectadas requirió ser trasladada a albergues. “Hay que señalar que fuimos afectados por un frente que trajo bastante viento, alrededor de 120 kilómetros por hora en nuestra región, que hace mucho tiempo no se daba”, afirmó Bugmann.
También se anunció que se espera una baja en la intensidad de los vientos y la lluvia para este fin de semana. Sin embargo, se espera que la próxima semana, la Región de La Araucanía sea nuevamente afectada por un frente de mal tiempo.
Además, se informó que por el momento no hay personas aisladas en ninguna de las comunas de la región y que los pasos fronterizos se encuentran habilitados, aunque se espera que en los próximos días aumente la caída de nieve desde el día sábado.
Por Hernán Díaz