Gobierno invertirá cerca de 19 mil millones de pesos en Beca Indígena Conadi Junaeb

El histórico presupuesto para el presente año contempla más de 71 mil becas para estudiantes indígenas de enseñanza básica, media y superior, destacando un incremento en cerca de mil los jóvenes de educación superior becados en La Araucanía.

El anuncio y la respectiva firma de convenio para traspasar los millonarios recursos, lo realizaron en Temuco los directores nacionales de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, Jorge Poblete y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, Jorge Retamal. Ambos personeros de Gobierno destacaron la cifra record que tendrá este año el presupuesto para becas, hogares y residencias indígenas en todo el país.

Para la beca de enseñanza básica existirán 27 mil 157 cupos, para media 27 mil 157 y para educación superior 15 mil 444, además de 700 becas de residencia y 562 cupos para hogares indígenas, representando un aumento de un 86 por ciento en inversión y un 60 por ciento en cobertura respecto al gobierno anterior.

Jorge Poblete, director nacional de Junaeb, señaló que “70 mil sueños podrán ser cumplidos este año, con una beca de mantención para educación básica, media y superior, correspondiendo a 93 mil pesos para básica, 193 mil para media y 607 mil pesos para educación superior”.

 

70 mil familias indígenas

En tanto, el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, manifestó que “el convenio es muy importante, está en la línea de trabajar el tema indígena de forma intersectorial, destinando la Corporación cerca de un 20 por ciento de nuestro presupuesto para mejorar la educación de más de 70 mil familias indígenas, el aumento es gigante desde el año2010 ala fecha”.

Cabe destacar que la inversión en becas del Gobierno aumentó para los indígenas el último año en un 10 por ciento, significando casi 2 mil millones adicionales a este beneficio, que en el caso de los estudiantes universitarios alcanza los 607 mil pesos.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *