Gobierno promulgó “Ley Antonia”, en honor a Antonia Barra y que tipifica el delito de femicidio suicida

La joven de Temuco se suicidó tras ser víctima de violación por parte de Martín Pradenas.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio, Gabriel Boric promulgó este lunes la ley que tipifica el delito de femicidio suicida, conocida como Ley Antonia en honor a Antonia Barra, joven de Temuco que se suicidó tras ser víctima de una violación por parte de Martín Pradenas.

La promulgación se realizó durante una actividad en el Palacio de La Moneda, en la que participó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien explicó que “lo que crea esta ley, en primer lugar, es el delito del suicidio femicida, establece cuáles son las hipótesis en las cuales se puede invocar este delito”.

“Por cierto no aplica para crímenes que ya fueron cometidos y ya fueron sancionados, porque en el mundo penal las cuestiones no son retroactivas, pero sí nos va a permitir también empezar a ponerle nombre a eso que está siendo acallado”, destacó la secretaria de Estado.

En la actividad también estuvo Alejandro Barra, padre de Antonia, quien solicitó que esta ley tenga un trabajo de aplicación.

Las autoridades anunciaron también indicaciones al proyecto de Ley de Protección y Reparación Integral a Víctimas de Femicidio y sus Familias. Se trata de una pensión para los hijos o hijas de familias que se hayan roto por violencia de género.

“El Estado jamás hasta ahora se había pronunciado para hacerse parte de las necesidades que significan perder a su madre porque fue asesinada y perder a su padre porque está preso, en muchos de los casos”, destacó la diputada comunista Karol Cariola.

“Esos niños y niñas que quedan en orfandad hoy van a tener la posibilidad de acceder a una pensión de reparación, eso es lo que se acaba de ingresar y eso es lo que vamos a defender y aprobar en el Parlamento”, profundizó la parlamentaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *