Gobierno y municipios como el de Temuco llegan a acuerdo para distribuir “gas a precio justo”

El presidente de la Federación de Trabajadores de Enap, valoró la iniciativa y dijo que “se ha llegado a una buena noticia, porque este es un gran paso para que se le acabe la fiesta a Abastible, a Gasco y a Lipigas, para devolver al Estado a un lugar desde el que nunca debió haber salido”.

Luego de meses de negociación, el Gobierno y los municipios por el “Gas a precio justo” llegaron a un acuerdo para iniciar, en las próximas semanas, un modelo de distribución de 6 mil cilindros en las comunas del país, el que se llevará a cabo en tres fases.

Tras la reunión que sostuvo el ministro de Energía, Claudio Huepe, con los alcaldes de la Asociación de Municipios por “Un gas a precio justo,” se llegó a una solución en la cual Enap realizará la compra de las bombonas para cargarlos, para luego ser entregados a los gobiernos locales para su distribución a un precio cercado a los 17 mil pesos para un cilindro de 15 kilos.

Bajo esta iniciativa, los municipios enfocarán la distribución en las personas más vulnerables, a lo que se suma el compromiso de Enap para generar carruseles de llenado de los cilindros en las regiones del Biobío, Metropolitana y Valparaíso.

Al respecto, el alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación, Antonio Rivas, explicó que este plan de tres fases se desarrollará en un periodo de 18 meses. “Se verán todas las posibilidades para que el plan integral en su etapa uno tenga la posibilidad de comenzar con la mayor cantidad de cilindros. Es más, el propósito es llegar a 100 mil cilindros en los próximos meses. Con esto, finalmente el Presidente Gabriel Boric está cumpliendo su palabra, para llevar gas a precio justo, antes que comience este invierno”, subrayó.

En este contexto, el alcalde Temuco y secretario ejecutivo de la Asociación, Roberto Neira, sostuvo que “el Presidente Boric escuchó el mensaje de los alcaldes. El proyecto que nos presentó el ministro Huepe se ajusta a lo que los alcaldes queremos. Nosotros, como municipio, estamos llegando a acuerdo, un proyecto piloto para distribuir gas en Temuco y Padre Las Casas, con la empresa Sumagas, que está disponible a vender cilindros a 22 mil pesos. Por lo tanto, con esta alianza podríamos llegar a más personas. Que la ciudadanía sepa que estos alcaldes que se asociaron, hoy estamos demostrando a Chile que estamos a la altura de lo que las personas necesitan”.

Según lo acordado con el Gobierno, se le solicitará a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) un plan de negocios para que la empresa estatal ingrese al mercado del gas con un modelo que incorpore a los municipios.

Ante esto, Nolberto Díaz, presidente de la Federación de Trabajadores de Enap, valoró la iniciativa, felicitando la perseverancia de los alcaldes, “porque se ha llegado a una buena noticia, porque este es un gran paso para que se le acabe la fiesta a Abastible, a Gasco y a Lipigas, para devolver al Estado a un lugar desde el que nunca debió haber salido, que es el control de la distribución del gas licuado de petróleo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *