Greenpeace Advierte: “Diputado Meza pretende hipotecar cerca del 40% de los glaciares de La Araucanía”

Diputado Fernando Meza

Alrededor de 50 glaciares de la región quedarán desprotegidos, sin el apoyo del parlamentario a las indicaciones de los ambientalistas. Estas reservas de agua estratégicas para la región podría ser destruidas, advierten.

“Diputado Meza a favor de la destrucción de glaciares”. Con este mensaje, activistas de Greenpeace llegaron hasta la sede distrital del diputado Fernando Meza (PRSD), para exponerlo cómo uno de los principales opositores a la propuesta de los ambientalistas para declarar los glaciares intocables.

En Greenpeace, explicaron que “el actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja (Meza), se comprometió con las indicaciones sustitutivas que presentó el Gobierno, que busca proteger los glaciares que se encuentran en parques nacionales.  Pero con esta ley, todo el resto, correspondiente a 50 glaciares de La Araucanía, quedan  sujeto a ser afectados por emprendimientos económicos mineros que destruirían estas reservas de agua de la región. Son estos, lo que el diputado pretende hipotecar”.

Según datos de la Dirección General de Aguas (DGA), en La Araucanía, donde Meza es diputado, hay 140 glaciares. La mitad de ellos está en parques nacionales. “Meza ha declarado públicamente que no quiere que todos los glaciares sean declarados intocables, sino que más bien busca proteger los intereses de la gran minería”, aseguró el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún.

funa a diputado meza

“Chile cuenta con el 82 por ciento de la superficie glaciar en Latinoamérica. Estos son vitales para nuestro medio ambiente, por eso que protegerlos debe ser una prioridad. La especulación que hace el diputado Meza con estas reservas de agua, pone en riesgo el futuro de la región y su disponibilidad del recurso hídrico”, explicó Asún.

Actualmente, la discusión de la ley se está dando en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, instancia donde se definirá si se incluyen las indicaciones del Gobierno o si los glaciares serán declarados como intocables tal como lo exige Greenpeace. Para tales efectos, la organización ambientalista ha dispuesto una plataforma donde cualquier ciudadano puede escribirle a los diputados y exigir que legislen bajo la idea que los glaciares no se tocan. El sitio está disponible en greenpeace.cl/defiendalos

 

República Glaciar

El 5 de marzo de 2014, Greenpeace fundó República Glaciar, un nuevo país sobre 23 mil kilómetros cuadrados de glaciares en Los Andes, amparándose en un vacío legal y una falta de reconocimiento de estos territorios por Chile.

La acción logró captar la atención mundial al denunciar la desprotección de glaciares. Con esta acción, la organización ambientalista ha buscado que el Gobierno chileno reconozca explícitamente los glaciares como intocables.

En República Glaciar, ya hay más de 170 mil ciudadanos que se suman a este reclamo en  http://republicaglaciar.cl

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *