Habitantes de la comuna de Toltén reconstruirán Glorieta destruida por el terremoto del 60

Nueva Glorieta para Toltén

Recordar que esta zona fue destruida por el terremoto y posterior maremoto del 22 de mayo de 1960, lo que provocó que el pueblo (Toltén Viejo) se erradicara a 12 kilómetros, lo que hoy se conoce como Nueva Toltén.

Con el objetivo de recuperar el patrimonio inmaterial y material de lo que fue el  antiguo pueblo de Toltén, se inaugurará este sábado 18 de mayo, a las 14 horas, la reconstrucción de la Glorieta que existía en la Plaza Angamos. Esta construcción se realizó a través de un proyecto de cultura del Gobierno Regional, ejecutado por el Comité de Cultural de Desarrollo y Progreso de Toltén, integrado por ex habitantes de esta localidad.

Arnoldo Fealling, presidente del Comité, señaló que “a través de este proyecto, queremos  seguir avanzando en la materialización de obras de nuestra identidad cultural, interviniendo y resaltando espacios geográficos de lo que fue la vida en Toltén Viejo”.  Recordar que este pueblo sufrió la destrucción por el terremoto y posterior maremoto del 22 de mayo de 1960, el cual provocó que el pueblo se erradicara a 12 kilómetros, lo que hoy se conoce como Nueva Toltén.

Calle Maturana Toltén

Nueva ruta turística

A partir de las 14 horas de este sábado se realizará la ceremonia de inauguración, en la cual se dará a conocer la réplica de la Glorieta que se construyó. Aquí la comunidad que habitó Toltén, disfrutaba de recitales y era el centro característico de la plaza de la ciudad. El presidente del Comité señaló que “esperamos que nos acompañen los ex habitantes de este pueblo, ya que tenemos preparado una ceremonia bien simbólica y varias sorpresas que se realizaron a través de este proyecto”.

Recuperar el patrimonio inmaterial de Toltén Viejo permitió que se genere una nueva ruta turística en la comuna de Toltén. Rafael García, alcalde de la costera comuna, agregó que “como municipio, hemos apoyado al comité en sus diversos proyectos, además hemos realizado diversas mejoras de accesibilidad y en el ámbito cultural, como municipio   editamos un libro fotográfico, el cual recopila fotografías de la vida en Toltén Viejo antes de 1960”.

Plaza Angamos Toltén Viejo (1957)

Proyecto cultural

El Comité Cultural de Desarrollo y Progreso de Toltén fue ganador del concurso FNDR de Cultura 2012, con la suma de 5 millones de pesos, para ejecutar el proyecto “Rescate de Usos Lúdicos, Artísticos, y de expresión Local como Patrimonio Cultural en Toltén Viejo”. Además, recibió el asesoramiento de profesionales del municipio para realizar la réplica de esta Glorieta.

Por último, Arnoldo Felling, señaló que “nosotros como comité trabajamos para que no se olvide lo que fue la vida en Toltén Viejo, no que nos recuerden sólo por el maremoto del 60. Por eso, esperamos seguir desarrollando proyectos relacionados con el rescate patrimonial”.

Por Álvaro Figueroa

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *