Hasta el 15 de agosto se extiende el plazo para postular a los Proyectos PMU en Subdere

Las municipalidades deberán enviar la iniciativa a la Subsecretaría de Prevención del Delito, quien evaluará la aplicación de criterios de diseño establecidos en las Orientaciones Técnicas de Prevención Situacional y tras verificar su cumplimiento otorgará el certificado de visación técnica.

Para contribuir a mejorar la seguridad ciudadana y la calidad de vida de la población del país, surge el convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Subsecretaría de Prevención del Delito, asociado a la presentación de iniciativas que aborden problemas de seguridad a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere.

Los proyectos están dirigidos a las municipalidades y las iniciativas podrán enmarcarse en las tipologías de Prevención del Delito como sistemas de teleprotección (STP), que contemplen la implementación de cámaras de televigilancia, pórticos o postes inteligentes; recuperación de espacios públicos (REP), que incorporen la recuperación de espacios públicos como áreas verdes, parques, platabandas, sitios eriazos, entre otros, además de iluminación peatonal (IL), que contemplen la instalación o reposición de luminarias en el espacio público ubicadas en calles, avenidas, pasajes, plazas, entre otros.

De acuerdo a lo indicado por el coordinador regional de Seguridad Pública de La Araucanía, Francisco Vega, para la postulación de proyectos de Sistemas de Teleprotección (STP), la municipalidad deberá enviar la iniciativa a la Subsecretaría de Prevención del Delito, quien evaluará la aplicación de criterios de diseño establecidos en las Orientaciones Técnicas de Prevención Situacional y tras verificar su cumplimiento otorgará el certificado de visación técnica. En tanto, para el resto de las iniciativas, sólo se solicitará el envío de una ficha de presentación de proyecto.

El plazo de presentación de iniciativas en la Subsecretaría de Prevención del Delito es el 15 de julio de 2022.

Todos los municipios podrán presentar una iniciativa asociada a seguridad, por un monto máximo de $74.999.999 pesos, proceso que finaliza una vez realizada la postulación en el portal www.subdereenlinea.gov.cl, en el cual deben adjuntar el oficio de respuesta de la Subsecretaría de Prevención del Delito y sólo para el caso de los proyectos de Sistema de Teleprotección se incluirá además el certificado de visación técnica. El plazo de presentación de iniciativas en Subdere es el 15 de agosto de 2022.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *