Héctor Llaitul queda con prisión preventiva por robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad

Tras una audiencia de formalización que se extendió por casi seis horas, la magistrada Leticia Rivera argumentó que se tomó aquella determinación argumentando que existiría peligro para la sociedad y peligro de fuga del imputado.

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió la solicitud de la Fiscalía y del Gobierno, dictando la prisión preventiva en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, relacionados con cinco hechos ocurridos entre enero de 2020 y mayo este año.

Tras una audiencia de formalización que se extendió por casi seis horas, la magistrada Leticia Rivera argumentó que se tomó aquella determinación argumentando que existiría peligro para la sociedad y peligro de fuga del imputado.

Asimismo, se resaltó el número de delitos que se le atribuyen, como su presunto rol en hechos como la toma del Fundo San Sebastián en la comuna de Victoria y el carácter de pena probable, que tras un eventual juicio puede ser de presidio mayor en grado mínimo.

Si bien el abogado de Llaitul, Rodrigo Román, aseveró que la prueba presentada por el Ministerio Público era débil, la jueza retrucó que hay antecedentes, testimonios y grabaciones que dan cuenta de una “actitud de apología de un sistema que propugna la violencia”.

A la vez, atendido lo planteado por el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, de que los dichos del imputado “no son sólo ideas”, Rivera enfatizó que éste “lidera una institución que dio fiel cumplimiento a sus llamados” a la resistencia armada.

En la audiencia se presentaron una serie de audios de conversaciones de Llaitul, en las que reconoce estar “madereando”, además de referirse a enfrentamientos con Carabineros. Junto a esto, usando georeferenciación de un teléfono celular, se logró situar a Llaitul en el lugar de uno de los delitos.

El fiscal Garrido planteó que “estas conductas que han sido investigadas desde el año 2020 por el Ministerio Público y hasta recientemente, donde se destacan una serie de comportamientos del imputado que contradicen precisamente ese principio. No son sus dichos, no son sus ideas simplemente lo que configuran los delitos (…) son acciones concretas, tienen que ver con quien es él, hacia quién va dirigido, cuál es el mensaje y cuáles son las consecuencias específicas de tales acciones”.

“No estamos diciendo nada que no surja de las propias declaraciones del imputado. Hemos demostrado y dejado en evidencia que sus dichos no son simplemente ideas, son acciones que se concretan posteriormente (…) eso afecta a la tranquilidad de toda la población”.

Llaitul deberá cumplir la máxima cautelar en la cárcel El Manzano 1 del Biobío por el plazo de 30 días de la investigación, a pesar que autoridades como el gobernador de esa región, Rodrigo Díaz, pidieran que fuese trasladado hasta la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago.

Llaitul abandonó el cuartel de la PDI de Temuco en un carro celular de Gendarmería y ha trascendido que retornará a Concepción vía aérea, aterrizando en una cancha aledaña al centro penitenciario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *