Hinzpeter por niños mapuches: Apoyo con “límite” a policía y llamado a padres

Ministro del Interior fue consultado por la denuncia contra Carabineros por menores baleados y consideró como “desgarrador y “doloroso” que cualquier niño sea herido.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, entró al debate por la denuncia de niños heridos con balines por Carabineros en un incidente de Collipulli y ahondó la apreciación del Gobierno respecto al apoyo a los efectivos de seguridad que se desempeñan en La Araucanía.

Un día después de la declaración del Presidente Sebastián Piñera que rechazó cualquier exceso, prometió investigar y enfatizó el respaldo a las policías, su jefe de Gabinete apuntó que ese apoyo está limitado a que no trasgredan la ley.

“Respaldamos el actuar de Carabineros, cuando se trata de ponerse en condiciones de dar resguardo a la ciudadanía, ciertamente que ese apoyo tiene un límite y ese límite está dado por lo que impone nuestra ley”, dijo Hinzpeter al ser consultado por la polémica.

 

Episodios “desgarradores y dolorosos”

En medio del debate derivado de este caso por los dichos del seremi de Gobierno de La Araucanía, Mauricio Ojeda, sobre el supuesto uso de niños como “escudos humanos”, el secretario de Estado llamó “a los padres a cuidar a sus hijos”.

“Al Gobierno le preocupa el recrudecimiento de la violencia en La Araucanía porque cuando hay violencia se pueden producir episodios desgarradores y dolorosos como es que cualquier niño de nuestro país sufra una herida”, sentenció.

 

Fiscal: perseguimos a delincuentes no a niños

Respecto del caso de los niños mapuches heridos, el recrudecimiento de la violencia en La Araucanía y el rol de la Fiscalía Nacional en ese conflicto luego de la Cumbre de Seguridad de La Moneda, se refirió también este jueves el titular de esa entidad, Sabas Chahuán.

Dijo que la denuncia por el incidente de Collipulli  “no ha llegado al Ministerio Público, sino que se hizo una denuncia en la Justicia Militar y evidentemente que lo que se le ha señalado a Carabineros, y lo que ha señalado el general director, es que ellos respetan la ley”.

“El tema de donde están los niños y cómo se produjo el baleo está a cargo de la justicia militar, yo creo que los delitos que se investigan (son) cometidos por delincuentes y no por niños, ni mapuches que están en sus comunidades”, dijo.

Enfatizó que como Fiscalía “nosotros perseguimos delincuentes, pero no perseguimos problemas que exceden nuestro ámbito, que pueden ser problemas sociales (…) Estamos encargados de la investigación y de la protección de víctimas y testigos, nosotros no resguardamos el orden público y también como otros problemas como el de droga”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *