
El director de Bafochi, Pedro Gajardo, valoró la conexión con los asistentes. “Es nuestra primera vez en Cholchol y nos vamos con el corazón lleno por el cariño y la comunicación que logramos con el público”.
En un Gimnasio Municipal repleto, el Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) se presentó por primera vez en la comuna de Cholchol, reuniendo a más de mil 300 personas en una jornada que celebró las raíces y tradiciones del país.
La agrupación, que recientemente obtuvo la medalla de oro en el Festival Internacional de Folklore de Cheonan (Corea del Sur), ofreció un espectáculo que incluyó homenajes a Gabriela Mistral, la cultura mapuche y la cueca.
El evento no solo convocó a residentes locales, sino también a visitantes de Temuco y Nueva Imperial.
Impacto formativo
Más allá del escenario, la visita incluyó una clase magistral donde 60 jóvenes de agrupaciones de danza locales pudieron perfeccionarse junto a los bailarines del elenco nacional.
El alcalde de Cholchol, Álvaro Labraña, destacó que esta gestión busca consolidar a la comuna como un referente cultural regional. «Permitir que nuestras familias disfruten de un espectáculo de este nivel, con entrada liberada, fortalece nuestra identidad y el acceso al arte».
Por su parte, el director de Bafochi, Pedro Gajardo, valoró la conexión con los asistentes. “Es nuestra primera vez en Cholchol y nos vamos con el corazón lleno por el cariño y la comunicación que logramos con el público”.