Hortaliceras mapuches de Temuco retoman ventas en la vía pública ante compromisos incumplidos por el municipio

La Asociación Kelluzomowen reitera su disposición al diálogo y a la regularización de su situación, siempre que exista un respaldo formal que proteja el trabajo digno de las productoras indígenas urbanas de Temuco.

Las productoras de la Asociación Indígena Kelluzomowen han iniciado una movilización consistente en la reinstalación de sus puestos de venta en las veredas de calle Bulnes con Manuel Montt en Temuco.

Esta acción es una respuesta directa a lo que llaman “falta de respuestas de la Municipalidad de Temuco” frente a una carta enviada hace un mes y al “incumplimiento de acuerdos establecidos formalmente en 2023”.

Incumplimientos del Acta de 2023

La organización ha hecho público el «Acta de Compromisos y Acuerdos» firmada el 11 de febrero de 2023 entre las organizaciones de hortaliceras, el alcalde Roberto Neira y el administrador municipal.

Según el documento, el municipio se comprometió a puntos clave que las trabajadoras señalan como no ejecutados o insuficientes.

Infraestructura: Se acordó el aumento del tamaño de los puestos a 3 por 3 metros mediante mobiliario como mesas y repisas.
Gestión de Recursos: La municipalidad se comprometió a postular a proyectos (Fosis, Conadi, Gore) para la reposición de vestimenta y joyería mapuche perdida.

Beneficios Económicos: Se estableció una exención del pago de permisos municipales por seis meses, renovable tras evaluación, compromiso que hoy se ve amenazado por la orden de retiro del sector.

Situación crítica para 23 familias

La directiva de la Asociación, liderada por Yolanda Llanquitur Parra, manifestó que el desalojo del Paseo Bulnes deja a 23 socias vigentes sin sustento económico. Pese a que el 21 de enero de 2026 enviaron una propuesta para trabajar de manera transitoria con sus credenciales y formalizar sus pagos, el municipio ha guardado silencio.

«Nuestra presencia en las calles es una necesidad de supervivencia. Tenemos un acta firmada que no se ha respetado íntegramente y ahora se nos pretende quitar nuestra única fuente laboral sin darnos una alternativa escrita que asegure nuestro retorno al Paseo Bulnes tras las obras», señalaron desde la directiva.

La Asociación Kelluzomowen reitera su disposición al diálogo y a la regularización de su situación, siempre que exista un respaldo formal que proteja el trabajo digno de las productoras indígenas urbanas de Temuco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *