Hospital de Padre Las Casas inició cirugías de listas de espera como nuevo dispositivo de la Red Araucanía Sur

Con tres cirugías, el complejo asistencial dio inicio a la apertura de pabellones.

El Complejo Asistencial Padre Las Casas es un centro que viene a dar respuesta a patologías de mediana complejidad para usuarios de la red pública de salud en las comunas de Padre Las Casas, Temuco, Cunco y Melipeuco, un anhelo que se ha visto obstaculizado con las limitaciones que impuso el coronavirus pero que ya comenzó a abordarse con las primeras tres cirugías realizadas en el nuevo Hospital a pacientes de la comuna.

Gracias al apoyo de los demás dispositivos de la Red Araucanía Sur y el esfuerzo de los recientemente conformados equipos del CAPLC, se instaló una capacidad de respuesta con altos estándares de calidad que fueron puestos a prueba exitosamente con el primer procedimiento a cargo de la jefa de Cirugía, Pilar Schneeberger, a una paciente de 60 años con historial de un sarcoma que requería ampliación de márgenes.

“Ella tenía una recidivas tumorales en la espalda y lo que hicimos fue extirpar, con márgenes oncológicos la lesión e intentar hacer un cierre del defecto que quedó, que posteriormente será tratado con curaciones. El trabajo fue perfecto tanto en el resultado quirúrgico de la paciente como en el funcionamiento y la organización del pabellón”, destacó la cirujana.

Equipo de Pabellón CAPLC.

Operando en pandemia
El CAPLC cuenta con ocho pabellones quirúrgicos que funcionarán de forma progresiva con el primero, marchando casi seis meses antes de lo programado previo a la emergencia sanitaria con una estructura y equipamiento de primer nivel en el que trabaja un equipo humano altamente capacitado y que se complementa con una unidad prequirúrgica que es la encargada de gestionar, certificar y confirmar que el paciente cumple con todos los criterios para ser intervenido, contemplando protocolos que consideran el coronavirus.

Al respecto, el director del CAPLC, Christian Nilo precisó que “estamos realizando test preoperatorios para confirmar la ausencia de Covid-19, ya que pabellón es un lugar de alta generación de aerosoles. Estamos tomando todos los resguardos para brindar una atención segura a los usuarios pero también a los equipos para no afectar la continuidad del trabajo, ya que nos interesa que la comunidad se vea beneficiada”.

Reforzando la red pública
El trabajo para echar a andar pabellones en contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19 fue destacado por el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, quien señaló que “el trabajo que comenzó a hacer el CAPLC para echar a andar nuevos pabellones para reforzar la capacidad de la red asistencial para responder a patologías de mediana complejidad, es un gran logro para la salud pública y en el contexto de la pandemia, con todas las cirugías postergadas, retomar estas prestaciones es un beneficio incalculable para tanta gente que ha estado esperando”, finalizó.

One thought on “Hospital de Padre Las Casas inició cirugías de listas de espera como nuevo dispositivo de la Red Araucanía Sur

  1. Es un hermoso hospital gran personal y atentos en su atención fui llamada para ser vista por un traumatólogo y estoy en espera de operación ,cosa que aquí en Temuco llevo ya 3 años en espera ..incluso ni me acordaba ya ..saludos a los todos los profesionales de dicho hospital .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *