Hospital de Pitrufquén obtuvo tercer lugar en trato usuario en ranking a nivel nacional

hospital de pitrufquén

De los 14 establecimientos de Araucanía Sur, dos ocupan las primeras 20 posiciones del país en ranking nacional de centros de Salud.

Los pacientes de la atención primaria y de los hospitales de todo el país, tuvieron por segundo año la oportunidad de evaluar la calidad de la atención que reciben a través de una encuesta de satisfacción usuaria llevada a cabo por la Escuela de Salud Pública y la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

El resultado de dicha medición dejó al Hospital de Pitrufquén en el tercer lugar de 251 establecimientos evaluados por los propios pacientes, debido a que promedió nota 6,93.

Situado un poco más abajo, pero dentro de los 20 primeros del país encontramos el Hospital de Vilcún, el que obtuvo un puntaje de 6,859, superando sólo por una décima a otro centro de Salud de la Provincia de Cautín, el Hospital de Gorbea, que alcanzó un promedio de 6,858.

El director del Hospital de Pitrufquén, Pedro Valenzuela, enfatizó que gran parte del logro es el esfuerzo y las constantes capacitaciones de los funcionarios en materia de “buen trato al usuario”.

Agregó además “que éste ha sido un año difícil para el hospital, pero es un mérito mayor el ser premiados de esta manera por nuestros usuarios, quienes han reconocido el esfuerzo y espíritu de servicio a través de esta encuesta”.

Enfatizó que “este es un reconocimiento a lo que se ha hecho durante años. Es un premio que se le va a dar al personal profesional, no profesional y administrativo”.

Luego que dicho recinto ha estado en la palestra por la serie de retrasos que ha presentado la construcción del nuevo hospital, Valenzuela calificó el resultado del ranking y el posicionamiento de su hospital como revelador, agregando que “trabajaremos día a día para que la gente entienda que las cosas cada vez pueden ser un poquito mejor”, aclaró.

El director de Servicio se refirió al tema. “Felicitar a los funcionarios del Hospital de Pitrufquén de manera muy especial. El resultado rompe el mito que sólo la buena infraestructura incide en la calidad. Acá tenemos un ejemplo país de cómo un grupo de personas comprometidas puede brindar atención de calidad y buen trato a los usuarios en condiciones, lugares incomodos y en un escenario complejo. Este resultado debe ser inspirador a los trabajadores del sector”.

 

Provincia de  Cautín

El Hospital de Pitrufquén ocupó el lugar tres del ranking nacional con nota 6,93; Vilcún el 20, con 6,859; Gorbea, el 21 con 6,858; Puerto Saavedra, 31 con 6,851; el Hospital de Galvarino, 42 con 6,814; Hospital Intercultural de Nueva Imperial, 45 con 6,803; Villarrica,  46 con 6,801; Lautaro, 52 con 6,784; Loncoche, 60 con 6,764; Carahue, 71 con 6,747; Dirección Servicio de Salud Araucanía Sur, 72 con 6,745; Toltén, 114 con 6,655; Consultorio Miraflores, 133 con 6,600 y por último, el Hospital Hernán Henríquez de Temuco, ocupó el lugar 198 con 6,425.

 

Encuesta

La encuesta fue aplicada entre el 23 de octubre y la segunda semana de noviembre y fue efectuada por la Escuela de Salud Pública y la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

Las preguntas que se realizan a los usuarios son: si lo atendieron a la hora que fue citado, si recibió los medicamentos que necesitaba, si el personal lo recibió o atendió amablemente, si le explicaron los procedimientos o lo que tenía que hacer claramente, si la atención fue rápida o le dedicaron el tiempo suficiente, entre muchos otros temas.

Este ranking fue realizado por la Universidad de Chile, lo cual da más realce a la medición y sus resultados.

Por Luis Isla

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *