Hospital de Pitrufquén realiza las primeras cirugías oftalmológicas

cirugías oftalmológicas

Los profesionales médicos pretenden practicar entre ocho y 10 operaciones diarias a pacientes de listas de espera.

Una de las enfermedades oculares más comunes son las cataratas y en nuestro país es la principal causa de ceguera.

Esta afección se produce cuando el cristalino se torna opaco y va perdiendo su transparencia, ocasionando visión borrosa, pudiendo llegar incluso a la pérdida de la visión.

Las Cataratas se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en personas mayores de 60 años, ya que es un proceso natural de envejecimiento.

El Hospital de Pitrufquén inauguró el Pabellón de Oftalmología, realizando la primera cirugía de cataratas en pacientes de la tercera edad, cirugía ambulatoria, que consiste en reemplazar el cristalino por un lente artificial que se coloca en el interior del ojo y al ser ambulatoria, permite que el paciente regrese a su casa el mismo día.

Rudy Monsalve, oftalmólogo y encargado de la puesta en marcha del Servicio de Oftalmología, señaló que “hoy es el primer paso para echar andar el Pabellón de Oftalmología y resolver enfermedades oftalmológicas que comprometen la visión y calidad de vida de los pacientes, como lo es la catarata”.

En cuanto a la capacidad resolutiva, Monsalve dijo que “estimamos que se van a realizar entre ocho y 10 cirugías diarias de lunes a jueves, con lo cual se solucionaría parte de la necesidad, sumándonos al trabajo de otros hospitales nodo, como el de Imperial, Lautaro y el Hospital Regional de Temuco.

El nuevo establecimiento cuenta con modernos pabellones quirúrgicos con equipamiento tecnológico de última generación, en cuanto a esto, Rudy Monsalve explicó que “nos encontramos con un pabellón moderno, lo cual nos pone muy contentos, dispone además de elementos para docencia, es decir, microscopio equipado de cámara de video, que permite que las demás personas en pabellón puedan ver el procedimiento, estudiarlo, repasarlo, grabarlo, y permite capacitar a otros cirujanos.

Por Romina Olave

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *