Centro móvil del Hospital Regional de Temuco de la Unidad de Reumatología inició sus atenciones en el Estadio Germán Becker

La atención programada de pacientes en lista de espera atenderá los días 1, 2 y 3 de junio, en el tercer piso del recinto.

Por tercera oportunidad se realiza esta actividad fuera del hospital y que busca atender a la lista de espera de pacientes nuevos reumatológicos, que requieren que la primera atención sea presencial.

“Dada la contingencia como medida de prevención, para respetar los aforos dentro de nuestro hospital y la atención restringida de los policlínicos en el CDT, ideamos hacer estos policlínicos fuera del recinto hospitalario para cumplir con los requisitos y revisar a estos pacientes”, afirmó Carlos Baumert, quien es el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Hernán Henríquez.

Anteriormente, se logró realizar de manera exitosa este operativo en el Colegio Montessori, atendiendo alrededor de 100 pacientes que son derivados de toda la Región hacia la Unidad de Reumatología y que ha visto dificultada su atención por las restricciones mismas de la pandemia. Durante esta actividad, se pretende abordar una cantidad de pacientes similar.

Las afecciones más comunes que llegaron hasta el lugar fueron pacientes crónicos que requieren controles periódicos, como artritis en sus distintos tipos, con diagnóstico de lupus.

“Esta iniciativa fue muy valorada por la comunidad. Desde esa fecha hasta ahora se han ido acumulando nuevas interconsultas y no queremos que sigan esperando, porque muchos de estos pacientes tienen patologías que pueden ser muy graves y que hay que estar controlando”, agregó Baumert.

Actualmente existen sólo dos reumatólogos en la Región, siendo Carlos Baumert y Carlos Martínez, quienes atienden una gran población de usuarios de las distintas comunas de La Araucanía.

La atención en el Germán Becker está disponible desde las 8 hasta las 13 horas, liderada por los dos medicos previamente mencionados y por dos médicos internistas, Verónica Dumenes y Belén Rodríguez, quienes atienden alrededor de 35 pacientes por jornada.

La enfermera de la Unidad de Reumatología, Nicole González, se encargó de la recepción y orientación de pacientes en las instalaciones, para entregar las indicaciones donde retirar los medicamentos y consultas generales.

Respecto con esto, afirmó que “este tipo de enfermedades afectan en su vida diaria al paciente y es muy importante atenderlos con tiempo para que sigan sus tratamientos”.

Si bien, esta actividad vino a apoyar la lista de espera existente, la Unidad de Reumatología ha continuado con los controles habituales de los usuarios del hospital a través de la telemedicina, teleconsulta y algunas atenciones presenciales.

De los tres operativos realizados anteriormente, el primero fue reumatológico, el segundo de nefrología y cirugía vascular, y el que se está realizando esta semana de reumatología. Se pretende continuar con estos operativos durante los meses siguientes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *