Hospital Regional de Temuco es el primer establecimiento de Latinoamérica en aplicar innovador dispositivo en cardiología intervencional

Se trata del cierre de foramen oval permeable que consiste en el tratamiento de una patología congénita que, en algunos casos, termina en accidente cardiovascular.

Desde 2002, la Unidad de Hemodinamia del Hospital Hernán Henríquez de Temuco realizan estos procedimientos, sin embargo, este mes ocupan la implantación de un nuevo modelo que según las palabras de Mauricio Soto, quien es cardiólogo jefe de la Unidad de Paciente Crítico Cardiovascular y de Hemodinamia, “la empresa que hizo el lanzamiento de este nuevo dispositivo para el cierre de foramen oval, decidió que este hospital fuera el primero en insertarlo por tener la experiencia y porque somos el primer hospital a nivel nacional en realizar un mayor número de casos anuales”.

El especialista agregó que este nuevo dispositivo ofrece algunas mejoras técnicas que permite hacerlo más seguro para el operador.

Según Carlos Olivares, médico cardiólogo intervencionista y uno de los dos operadores, junto a Christian Pincetti, quien fue uno de los primeros en iniciar este tipo de intervenciones en el Hospital Regional, “la llegada a Chile de empresas con nuevas tecnologías ha permitido que podamos ir perfeccionando técnicas, mejores resultados y una mejor calidad”.

De acuerdo a lo expresado por el especialista, “hace unas semanas la Empresa Abott eligió este hospital para hacer su lanzamiento en Latinoamérica para el dispositivo de cierre percutáneo de foramen oval, talismán, que tiene algunas características novedosas en cuanto a su despliegue y a su preparación y un diámetro diferente al que se usaba”.

El enfermero Marcelo Henríquez, coordinador subrogante de hemodinamia, dijo que al dispositivo se le hicieron unos cambios en el tipo de liberación y se le agregaron algunas medidas que no estaban en el mercado, lo que lo hacen más seguro y fácil de manipular, presentando un mejor comportamiento al navegar en la parte técnica.
Foramen Oval Permeable

El jefe del Servicio de Cardiología, médico cardiólogo, Luis Quiñiñir Salvatici, dijo que “como u

Unidad de Cardiología siempre nos ha interesado ser innovadores e incluir nuevas tecnologías para el beneficio de nuestros pacientes. La cardiología intervencional es un campo que avanza rápidamente y cada día los dispositivos que se fabrican van cambiando para ser más efectivos y más seguros”.

El foramen oval es un pequeño orificio que comunica el ventrículo izquierdo del corazón con el derecho y que se encuentra permeable en etapa fetal, posterior a lo cual se ocluye en un 75 por ciento de las personas, pero en un 25 por ciento esto no sucede. En ocasiones puede provocar complicaciones dentro de las cuales las más frecuentes son embolia que puede originar un accidente cerebrovascular. De esta manera, el cierre de este defecto en los pacientes evita un nuevo evento de este tipo”.

Es un defecto del corazón que debe cerrase unos días después del nacimiento, pero existe entre un 15 a 20 por ciento de personas en el mundo a quienes se le queda abierto y con el paso del tiempo puede ocasionarle problemas de salud.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found