Huenchumilla no le cree nada a la derecha y su propuesta de rechazar la nueva Constitución y luego modificar la actual

“Es un argumento marketero, de engaño a la opinión pública para que le diga ‘vote tranquilo Rechazo, porque después vamos a reformar’. Y eso yo no lo creo”, dijo el senador por La Araucanía.

No cree el senador Francisco Huenchumilla (DC) la postura de parte de su partido, que en conjunto con la derecha, impulsando un curioso proyecto que rebajaría el cuórum para modificar la actual Constitución, en línea con el Rechazo a la propuesta de la Convención.

El exintendente de La Araucanía destacó que la nueva Constitución permite hacerse cargo de los problemas actuales del país con “un capitalismo a la europea”. Y destacó que -si bien tiene buenas relaciones con parlamentarios como Javier Macaya (UDI) y Francisco Chahuán (RN)- no cree que desde ese sector impulsarán los cambios necesarios.

“Es objetivo que la derecha nunca estuvo disponible para hacer cambios sustanciales a la Constitución del 80. ¿Por qué hoy tengo que hacer un acto de fe, un acto subjetivo, sin un argumento objetivo?”, señaló Huenchumilla.

Los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker han sido los principales impulsores del proyecto de reforma de 2/3 a 4/7 de la actual Constitución. Parte de la centroderecha y derecha han apoyado la iniciativa e incluso los partidos del sector redactaron un compromiso general a hacer supuestos cambios.

Pero para Huenchumilla, eso es “un argumento marketero, de engaño a la opinión pública para que le diga ‘vote tranquilo Rechazo, porque después vamos a reformar’. Y eso yo no lo creo”.

“El Rechazo significa que la derecha vio la oportunidad de recuperar el poder de veto e hizo ese diseño. Algunos se la creyeron. Pero yo no estoy para actos de fe. Esto es política y quiero cosas concretas”, agregó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *