Implementan en Temuco sistema de seguridad vecinal que utiliza mensajes de textos

Programa consiste en utilizar celulares para alertar mediante una tecla que avisa automáticamente a 5 contactos que quién envía el mensaje ya preestablecido, se encuentra en problemas.

Sin necesidad de postular como juntas de vecinos u otro tipo de organización y sin que los propios municipios hayan postulado, el Gobierno entrego directamente a 16 comunas de La Araucanía el programa Alerta Hogar, sumando a lo anterior a Temuco, que se encontraba ya desde hace un par de meses como comuna piloto junto a otras 13 del país.

El programa de seguridad pública -que impulsa la Subsecretaría de Prevención del Delito- consiste en utilizar la tecnología móvil, es decir,  por medio de los celulares para alertar mediante una tecla una “especie de botón de pánico” que avisa automáticamente a 5 contactos que quién envía el mensaje ya preestablecido, se encuentra en problemas.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Figueroa Opitz, indico que “el uso del celular se ha masificado a tal extremo que se calcula que hay tantos celulares como habitantes en nuestro país, además andamos con el en el trabajo o en cualquier actividad. Ello permite que si un vecino se encuentra en situación de riesgo ante un delito o incluso en caso de alguna emergencia de otro carácter, puede alertar a sus  contactos mediante un mensaje de texto precargado que indica que esta en problemas”.

 

Cómo Funciona

Durante el transcurso de la semana pasada, se capacitó a los municipios en el funcionamiento del programa y en la utilización del Software. Los municipios iniciarán en el más breve plazo la difusión, capacitación e inscripción de los vecinos al sistema. Este funciona con cualquier modelo de celular, de cualquier compañía y sin importar si es de prepago o plan.

El mensaje se activa simplemente enviando la letra “A” al número 1033 y automáticamente a los contactos llega el mensaje precargado por ejemplo “Juan Pérez (nombre del activador) esta en problemas en (dirección inscrita) coordínese con sus vecinos y Carabineros”. El mensaje anterior es automático y llega al mismo tiempo a todos los contactos pre-inscritos.

 

Como las alarmas comunitarias

Figueroa Opitz añadió que “el programa puede ser incluso tan efectivo como las alarmas comunitarias o es más, puede complementarse de muy buena forma para los vecinos que ya se encuentran organizados mediante la modalidad de alarmas comunitarias, ya que el celular lo tenemos siempre con nosotros por tanto aunque esté sólo en mi cuadra el mensaje llegará a mis contactos aunque estén en el trabajo o de vacaciones”.

Y agregó que “esta es una de las medidas del plan Chile Seguro 2010-2014, que de forma concreta llegan en beneficio directo a los habitantes de nuestra región y se cumple con el compromiso del Gobierno de mejorar la seguridad, reducir la victimización y continuar trabajando organizados como sociedad en la lucha contra la delincuencia”.

One thought on “Implementan en Temuco sistema de seguridad vecinal que utiliza mensajes de textos

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Video not found