Importante avance presentan obras del nuevo Puente Cautín en Lautaro

obras nuevo puente cautín en lautaro

El nuevo viaducto deberá entrar en funcionamiento a fines del presente año, con lo cual se cumple el gran anhelo de los habitantes de la comuna.

Un 45 por ciento de avance presentan las obras de construcción del nuevo Puente Cautín en Lautaro, según lo constató hoy viernes la seremi de Obras Públicas, Javiera Sabugo, durante una visita de inspección a las faenas.

La actividad la realizó en compañía del director regional de Vialidad, Pablo Vera y profesionales de la empresa a cargo de los trabajos.

El nuevo puente es uno de los principales componentes de un mega proyecto que ejecuta actualmente el MOP con una inversión de 10 mil millones de pesos. Su objetivo es habilitar una nueva conexión vial para la Ruta S-11-R, Lautaro – Curacautín, a su paso por Lautaro y su conexión con la Ruta 5 Sur. Actualmente, el tránsito pesado de esta vía pasa por el sector céntrico de la ciudad, con los consiguientes problemas de inseguridad vial, congestión y contaminación.

El nuevo puente reemplazará el actual, cuya capacidad de carga y geometría llegaron a ser insuficientes tras 70 años de vida útil. El nuevo viaducto tendrá una longitud de 300 metros y se emplazará a una distancia de mil 200 metros del actual, aguas abajo del Río Cautín.

Este desplazamiento permitirá construir una costanera por la ribera oriente del río y a lo largo de estos mil 200 metros. Esta costanera es el segundo gran componente del proyecto.

 

Obras anexas

Un tercer componente será la recuperación del pavimento de 4,2 kilómetros de calles con las respectivas obras complementarias de defensas fluviales, iluminación de la nueva Costanera, paisajismo, traslado de servicios húmedos y aéreos, desvíos de tránsito, ciclovías, obras de seguridad vial, entre otros servicios.

El proyecto es financiado con fondos de la Dirección de Vialidad del MOP. Las faenas de construcción del nuevo puente comenzaron en abril del año pasado y tienen fecha de término en noviembre de 2014.

La seremi de Obras Públicas, Javiera Sabugo, declaró que “este es un puente que significa una importante mejora en conectividad y que mejora el acceso de todos los vecinos de Lautaro y para que no tengan que entrar necesariamente los camiones pesados por el centro de la ciudad, también se mejora el acceso al sector de Curacautín que es conexión directa con el paso fronterizo Pino Hachado.

Javiera Sabugo dijo también que “esta obra de progreso, forma parte del Plan Araucanía 7 y que ha significado mejorar en forma sustancial, la conectividad en la región y con ello la calidad de vida de los habitantes de la región”, precisó.

Por su parte, el director regional de Vialidad, Pablo Vera, dijo que desde el punto de vista de la construcción de puentes, es una de las obras más importantes que se desarrollan en la región. “La idea es que de aquí a fines del presente año, la comunidad de Lautaro cuente con un puente totalmente terminado y los usuarios puedan aprovechar y ver los beneficios que significa esta gran obra”, sostuvo.

Por Christian Painenao

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *