Inauguran el Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu de Temuco con una intervención artística

La nueva edición del Ficwallmapu comienza con la artista quechua Sylvia Falcón, junto al pianista José Céspedes y el corto “Aprendiz de chamana”, preseleccionada para los Óscar bajo la dirección del cineasta inuit Zacharías Kunuk.

Con una intervención artística de la soprano quechua Sylvia Falcón, en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco se dio inicio a la séptima versión del Ficwallmapu, festival de cine que se realiza por primera vez de manera mixta: con actividades presenciales y en línea con 65 películas de 35 pueblos originarios, disponibles desde el 15 al 19 de marzo en salas de cine, conversatorios y muestras al aire libre.

En la jornada inaugural del festival, que se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Temuco, se proyectará el cortometraje “Angakusajaujuq: Aprendiz de chamana”, del realizador inuit Zacharias Kunuk, animación preseleccionada por la Academia de Artes Cinematográficas para representar a Canadá en la categoría Cortometraje Animado de los Premios Oscar, que también será exhibido en el sitio web www.ficwallmapu.cl, y por medio del canal regional Ufrovisión (38.1 TVD).

La directora del Ficwallmapu, Jeannette Paillán, se refirió a la temática de esta versión centrada en las personas mayores. “Creemos que es importante invitar a la conversación, en tiempo de pandemia hemos hablado de ellos, pero muy poco con ellos. No solo a hacer referencia sobre la situación, habitualmente se dice que los pueblos indígenas recogemos ese kimun que tienen las mayoras y queremos flexiona en torno a lo que pasa con ellos”, detalló.

En tanto, el alcalde Roberto Neira, afirmó que “Temuco se está convirtiendo en la capital del cine indígena y eso es muy importante. Nosotros, como municipio, estamos apoyando y haciendo un esfuerzo por reforzar la difusión de este maravillo festival. Este año la temática son las personas mayores, lo que viene a visibilizar el complejo momento que han vivido en pandemia y es relevante que sean reconocidos por parte de un festival internacional”.

Al respecto, la papay y activista por la revitalización del mapuzungún, Teresa Boroa, sostuvo que “por lo general los adultos mayores pasamos desapercibidos. Estamos muy solos en algunas zonas. Pude ver una película hace unas semanas y me impresionó la historia de una abuela que vivía sola. Es muy triste”.

La selección oficial está compuesta de 65 películas de las cuales 47 pertenecen a realizadores indígenas o afrodescendientes, 32 a realizadoras mujeres en su mayoría perteneciente a primeras naciones y 22 películas en lenguas indígenas. 14 de estas películas componen el Bloque Personas Mayores, a quienes está dedicada esta edición con el lema “Wiñokintuaiñ folilkeche mew ñi ad mogen”, que significa “Mirar nuestras raíces para encontrar nuestra existencia”.

Salas de cine y bloques temáticos

Las salas de cine durante esta semana son el Aula Magna de la Universidad Mayor, el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Ufro y el Centro Cultural Padre Las Casas, además de las muestras comunitarias en Txokiñ Mapu de Nueva Imperial y la Escuela Cerro de Loncoche.

La pantalla inflable del festival mapuche tendrá dos noches de Ficwallmapu en la Plaza Aníbal Pinto, cerrando el sábado 19 de marzo con la película invitada “Mis hermanos sueñan despiertos”, dirigida por la cineasta mapuche Claudia Huaiquimilla, seguida de una conversación con la actriz, Julia Lübbert.

Los bloques temáticos de las películas son Mujeres indígenas y afrodescendientes, Defensa del territorio, Diversidades ancestrales, Pueblos afro y diáspora, Choyün (infantil), Personas mayores, Amulpüllü/irse el espíritu y Artes visuales y nuevas narrativas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *